Reivindicaciones del Barrio Arcosur

0
266

Las demandas más urgentes del barrio de Arcosur que necesitan una atención y actuación para subsanarlas cuanto antes.

En el ámbito educativo venimos arrastrando una falta de inversión económica y de recursos, ya que antes de que el actual alumnado del colegio de Arcosur, tuviera que pasar por el colegio de Rosales del Canal porque el suyo no estaba listo, y varios años más tarde, nos encontramos de nuevo con la misma situación.

El Colegio Público Ana Mª Navales, creado jurídicamente con proyecto de construcción redactado, sin partida presupuestaria y con alumnado matriculado, que está albergado en el colegio de Arcosur, el cual está ahora mismo sobre saturado, no tiene fecha de inicio de las obras. Están a la espera de la llegada de los fondos europeos. La respuesta que está dando es que se prevé colocar aulas portátiles (barracones) para el año próximo en lugar de iniciar cuanto antes su construcción. Siguen construyéndose edificios en el barrio, siguen llegando vecinos y vecinas, en su mayoría jóvenes, algunos ya con niños en edad de escolarizar y la respuesta del barrio para ellos es nefasta en recursos. Esto no beneficia en absoluto el desarrollo del mismo.

El colegio actual alberga alumnado hasta 5º de primaria, en 1 año necesitarán un edificio de Secundaria que lejos de estar construido, no está ni en previsión de construcción y mucho nos tememos, que como siempre y ya tradición, llegará tarde cuando sea necesario. En este mismo sentido, queremos resaltar que el Distrito Sur cuenta con una carencia de institutos que en dos años necesitará un buen puñado de plazas para albergar a todo el alumnado del distrito.

En el barrio de Arcosur, que forma parte del Distrito Sur, el número de menores es de lo más elevado, al igual que, nuestros vecinos y vecinas de distrito, Valdespartera y Rosales del Canal. El hecho cierto es que ni el Ayuntamiento de Zaragoza ni DGA han invertido en guarderías públicas en ninguno de los tres barrios, resulta preocupante por no dotar de servicios a los barrios que quizá sean los más jóvenes de la ciudad junto con Parque Venecia.

Por otro lado, nos gustaría insistir en la mejora de la frecuencia del autobús urbano.

El barrio sólo cuenta con una línea (Nº 59) que conecta exclusivamente con el tranvía, no hay otro servicio de transporte público y la frecuencia es de 15 minutos. Resulta necesario que la frecuencia disminuya a 6/8 minutos para mejorar la comunicación de los vecinos y vecinas con el tranvía, conectarlos con el resto de la ciudad y fomentar el uso del transporte público, más si cabe en la situación actual. Esta solicitud se ha transmitido, también, al Ayuntamiento en febrero de 2020 sin obtener respuesta alguna.

En cuanto a la accesibilidad del barrio, seguimos teniendo paradas de autobús sin embaldosar, contraviniendo la normativa municipal, y sin marquesinas, así que para los vecinos y las vecinas resulta más que incómodo esperar el autobús con esa frecuencia, sobre todo cuando llueve o sopla el aire que es casi siempre en el barrio.

Por último, queremos poner de relieve la falta de inversiones en el distrito Sur por parte del Ayuntamiento en el presupuesto del 2021; a excepción de una auto enmienda, presentada in extremis, por el  partido que ostenta la presidencia de la Junta de distrito y forma parte del gobierno municipal sobre el único Centro Cívico para todo el distrito.

Desde el inicio de esta legislatura estamos esperando inversión municipal para la construcción del Centro Deportivo Municipal Sur, situado en el centro del distrito, al final de la línea del tranvía, pero no se ha movido absolutamente nada desde el consistorio. Una legislatura costó redactar el proyecto y prevemos una legislatura en blanco para una inversión de 6,5 M€.

Un distrito que cuenta con más de 40.000 personas y que en unos años gracias a nuestro barrio va a aumentar su población de manera considerable. Un distrito con tanta juventud sin unas instalaciones favorece que los propios jóvenes realicen más actividades perjudiciales para la salud e inviertan menos tiempo en practicar deporte, o socializar con sus iguales en un recinto adecuado a los mismos.

ARQUEROS – AV DE ARCOSUR

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here