Aportaciones de La FABZ a los Presupuestos Municipales 2021

0
159

Aportaciones al proyecto de Presupuestos municipales de 2021, que desde la FABZ planteamos con un ámbito de ciudad, para que sean incluidas el la aprobación de los mismos.

Desde la Federación respaldamos aquellas propuestas, que con un ámbito de Distrito, se hayan presentado desde las distintas entidades vecinales.

El pasado lunes, 15 de febrero, la FABZ registró sus reclamaciones a la aprobación inicial del proyecto de presupuesto general municipal del año 2021.

Nuestra intención ha sido abordar aspectos de ciudad de especial relevancia para los zaragozanos y zaragozanas, sabiendo que muchas de nuestras asociaciones federadas han presentado alegaciones de ámbito de Distrito y a las que mostramos todo nuestro respaldo.

Primera. Depósitos Parque Pignatelli.

Ante la falta de consignación de las partidas presupuestarias necesarias para atender la redacción y ejecución del proyecto de 30 viviendas de promoción pública en alquiler, y para  los correspondientes equipamientos públicos destinados a infancia, juventud y mayores, según contempla la modificación aislada nº 94 del PGOU de Zaragoza, con objeto de ampliar el Parque Ramón Pignatelli conforme al proyecto redactado por la Dirección de Servicio de Planificación y Diseño Urbano.

Segunda.- Plan Especial Zamoray-Pignatelli.

La segunda corresponde al Plan Especial Zamoray-Pignatelli. Dado que tampoco contempla el presupuesto partidas para la regeneración de esta zona del Casco Histórico, especialmente en materia de rehabilitación de vivienda y escena urbana, según queda contemplado en el Plan Especial de Protección y Mejora (PEPM) de Zamoray-Pignatelli.

Tercera.- Avenida de Cataluña.

Tras asumir la titularidad, en mayo de 2019 por parte del Ayuntamiento, del último de los tramos urbanos de la avenida de Cataluña, trazado comprendido entre los puntos kilométricos 324,830 y 326,180, entre la rotonda de Z-30 y el puente del río Gállego, con una longitud de 2.850 metros, desde la FABZ vemos insuficiente la partida existente en el proyecto de presupuestos y solicitamos el incremento de la misma para la correcta ejecución de las obras para la reforma de la Avenida de Cataluña.

Cuarta.- Accesos Cuartel de Bomberos de Casetas.

La cuarta hace referencia a uno de nuestros barrios rurales, Casetas, y  los accesos del cuartel de bomberos de Casetas y su conexión a la autovía A-68.

Después de que en diferentes presupuestos plurianuales se han ido llevado a cabo las obras e inversiones proyectadas, recogiendo en la aprobación inicial del Presupuesto del ejercicio 2021 en la partida 62201 una partida de 50.000 euros y debido a la propia operatividad del Parque, en lo concerniente a la salida del mismo de sus dotaciones en caso de siniestros, urgimos solucionar el problema existente por su falta de conexión con la A-68, tal como diferentes entidades vecinales lo han denunciado en repetidas ocasiones.

Quinta.- Redacción de proyecto y ejecución de Centro Cívico Vía Hispanidad.

La necesidad de la construcción de un centro cívico en vía Hispanidad para paliar las carencias de servicios con las que cuentan zonas como La Bozada, La Floresta o Hispanidad, es patente tanto desde el movimiento vecinal como desde el ámbito político.

En cuanto al movimiento vecinal, más de 350 vecinos y vecinas de Delicias y del sector de Hispanidad llenaron el pabellón deportivo del colegio Hispanidad donde responsables y técnicos municipales presentaron los planes para el nuevo Centro Cívico de Hispanidad, reivindicado por los vecinos desde 2007. Y consecuencia de ello se incluyó una partida de 150.000 € en la propuesta de Presupuestos municipales de 2019 presentada por el equipo de gobierno financiar los primeros estudios.

En cuanto al ámbito político en enero de 2018 el Grupo Municipal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Zaragoza, cuando era oposición, solicitó la construcción de un centro cívico en vía Hispanidad y por ello presentó una enmienda en el presupuesto de ese ejercicio.

Además, el 8 de marzo de 2019 en la pre-campaña de la elecciones municipales, el portavoz del PP y actual alcalde Jorge Azcón, declaró ante los medios de comunicación que en el momento de ocupar el gobierno de la ciudad llevaría a cabo dicho proyecto

Por lo cual reclamamos las partidas presupuestas necesarias para la construcción del nuevo centro cívico Hispanidad.

Sexta.- Consignación presupuestaria en  Juntas de Distrito y Vecinales para la ejecución de inversiones en barrios amparadas por procesos participativos.

La última, concierne al ámbito de ciudad, en la que solicitamos la consignación presupuestaria, tanto en las Juntas de Distrito y como en las Vecinales, para la ejecución de inversiones en los barrios amparadas por procesos participativos, en los cuales se les de la capacidad de decisión al conjunto de actores que participamos en las Juntas de Distrito y Vecinales.

Recuperar los 7 millones, más 1 millón de euros, de los anteriores presupuestos participativos, para su distribución con los mismos criterios de reparto proporcional que marcó la UNIZAR en su día, para inversión en los Distritos y Barrios rurales, respectivamente. Y ello con un proceso participativo interno en los órganos de sus Juntas para determinar las actuaciones a ejecutar, previo informe de viabilidad técnica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here