Aportaciones de la FABZ al Plan Local de Comercio

0
452

La Federación de Barrios y la Unión de Consumidores de Aragón han  expuesto hoy en rueda de prensa su valoración  y  aportaciones  al Plan Local de Comercio, presentado recientemente por el equipo de gobierno de la ciudad. Por parte de la FABZ han intervenido Manuel Arnal, su presidente, y Juan Carlos Crespo, responsable del área de Urbanismo, Movilidad y Medio Ambiente; por parte de UCAragón lo ha hecho su secretario general, José Ángel Oliván

En el documento elaborado por la FABZ (VER Doumento completo) se señalan, resumidamente, los siguientes puntos:

  • La falta de un verdadero proceso participativo en la elaboración del Plan, destacando que apenas se concedió 6 días hábiles para analizar los 466 folios del documento, y que solo gracias a la petición por escrito de varios colectivos ciudadanos se consiguió ampliar dicho plazo; del mismo modo, en el pasado Consejo de Ciudad los representantes ciudadanos apenas se contaron con 4 minutos para exponer su opinión sobre el Plan.
  • Un proyecto de tal alcance y repercusión económica y social en la ciudad no puede ser pilotado por dejación de la administración municipal desde una entidad, que si bien es de derecho público como es la Cámara de Comercio, no es representativa de todos los colectivos implicados.
  • No se ha tenido en cuenta al Observatorio Local del Comercio creado en 2018 con amplia representación de organizaciones de comercio, sindicales, sociales, vecinales y de consumidores.
  • Los datos demoscópicos y las encuestas recogidas en el mismo, consideramos que no son representativos, teniendo en cuenta escaso muestreo, comparadas con las 12.000 encuestas del PMUS, en un barrio con 79.000 habitantes como el de San José con 29 encuestas o Miralbueno de 12.000 con 5, son indicativas de esta consideración de insuficiencia de datos. Sorprende, entre otros datos, que el 44% de los encuestados tienen estudios universitarios cuando solo el 17% de los habitantes de la ciudad los tienen, todo esto y algunas disfunciones más lastran las conclusiones finales.
  • Las denominadas “galerías comerciales” planteadas requerirían de un análisis más exhaustivo de todo el tejido comercial de los Distritos y las calles que agrupan la mayoría y diversidad del comercio activo. No se tiene en cuenta su impacto en el resto del comercio del Distrito, subida de alquileres, ocupación de franquicias y medias superficies comerciales, hostelería, etc. Se omite que esas “galerías” aparte de “suelo” tienen un “vuelo” ocupado por viviendas y son lugares de intenso tránsito.
  • Las actuaciones estructurales implican la concurrencia de varias áreas y servicios municipales, están dilatadas en el tiempo y dependen de la aprobación de varios presupuestos municipales, lo que nos hace dudar de su efectividad real.
  • No se analiza en profundidad la realidad comercial, competencia y concurrencia comercial al ser la ciudad del Estado como más superficie de suelo de grandes superficies comerciales por habitante,
  • No queda clara cuál es la inversión real a cargo de presupuestos municipales y la inversión privada que sería necesaria para hacer viable el Plan.
  • No se analiza la repercusión que tuvo el anterior Plan de comercio, la relación con el plan autonómico vigente de equipamientos comerciales, y las sinergias comerciales con el entorno de la ciudad.
  • No constan las conclusiones de la Comisión de Trabajo para el Mercado ambulante, ni la red de Comercios Amigables con los Mayores, las sinergias con la red de Caminos Escolares, etc.
  • El Plan tiene un claro sesgo hacia el comercio digital, obviando las fortalezas del comercio de proximidad, y las sinergias con la hostelería, locales de ocio e interrelaciones sociales que se han dentro del espacio urbano consolidado.

CONCLUSIONES Y PROPUESTAS

  1. Apertura de un nuevo periodo participativo para su reelaboración.
  2. Es necesaria su incardinación dentro de la Estrategia Urbana Española y la de Zaragoza +20, siguiendo los criterios de la Agenda 2030 y los ODS.
  3. La situación actual de pandemia, no es el mejor escenario para la presentación e implementación de un Plan de estas características.
  4. Es urgente, entre otras medidas de apoyo al tejido comercial y hostelero ya adoptadas dentro de los Acuerdos por el Futuro de Zaragoza, un plan de ayudas directas para los establecimientos viables, que garantice su supervivencia hasta la implementación del Plan.

VER DOCUMENTO COMPLETO FABZ

VER APORTACIONES UCARAGÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here