Nota de Prensa de la FABZ sobre el Plan Local de Comercio

0
203

Solicitamos a la Sra. Consejera que se prorrogue por el plazo de un mes el período de aportaciones al Plan Local de Comercio

El 14 de enero de 2021 diferentes entidades y organizaciones recibimos, por orden de la  Consejera de Economía, Innovación y Empleo, el Plan Local de Comercio para Zaragoza  para su estudio y análisis, así como para efectuar aportaciones a dicho Plan hasta el día 22 de enero de 2021.

El Gobierno de la ciudad encargó a la Cámara de Comercio su redacción, subcontratando ésta el estudio a dos consultoras. Y transcurrido más de un año se ha visto reflejado en un documento que consta de 466 páginas.

Resulta cuando menos curioso que se nos conceda el plazo de 7 días para el estudio, análisis y envío de aportaciones, dadas las características del trabajo. Cuestionamos  un plazo tan corto de tiempo,  máxime cuando la propia Consejera reconoce en su escrito que el Covid ha representado un retraso en la presentación del Plan (últimos contagios en responsables municipales). Parece como si la situación de la pandemia no nos afectase a otras entidades y que en el plazo de 6 días hábiles hubiésemos podido reunirnos para analizar y debatir el documento. Parece como si desde la Plaza del Pilar hubiese una doble vara de medir.

Entendemos que los plazos representan una desconsideración para la participación ciudadana, que no puede ser un mero enunciado formal y vacío de contenido sino un verdadero principio asumido que presida la vida municipal. Por tanto cuestionamos y denunciamos la participación “expres” que se nos propone, que más que proceso participativo podría tildarse de “milagro”.

Así mismo, y dada la trascendencia que tiene para la ciudad el documento, entendemos que su estudio debe enmarcarse en los órganos específicos que contempla el  el Reglamento de Órganos Territoriales y Participación Ciudadana. Dicho Reglamento contempla los Consejos Sectoriales como órganos de participación, información, control y asesoramiento, de naturaleza consultiva en el ámbito municipal; siendo su finalidad y objetivos facilitar la participación ciudadana y canalizar la información de las entidades asociativas. Y en este caso el Ayuntamiento cuenta con un órgano participativo en la materia: el Observatorio Local de Comercio  de Zaragoza, conformado  por las entidades representativas de la ciudad en el sector.

Por todo ello diferentes entidades hemos solicitado a la Sra. Consejera que se prorrogue por el plazo de un mes el período de aportaciones al Plan Local de Comercio y que se analice y debata el citado documento en el seno del Observatorio Local de Comercio de Zaragoza.

CARTA CONSEJERA

Entidades que han suscrito el documento: FABZ, Unión Vecinal Cesar Augusta, Unión de Consumidores de Aragón, Asociación San José Barrio Comercial, Asociación Yo compro en Las Fuentes y alrededores, Asociación de Comerciantes de La Jota, Asociación de Comerciantes del Barrio Jesús, Asociación de Comerciantes del Gancho, Ecologistas en Acción, CC.OO, UGT.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here