La DPZ aprueba un plan extraordinario de 2,3 millones para compensar a los municipios que renunciaron a parte del PLUS por el covid

0
91

La DPZ aprueba un plan extraordinario de 2,3 millones para compensar a los municipios que renunciaron a parte del PLUS por el covid

Las ayudas se transferirán en los próximos días y beneficiarán a 134 ayuntamientos que rechazaron parte de los fondos del Plan Unificado de Subvenciones porque no podían ejecutarlos debido a la epidemia

Miércoles, 09/12/2020

El pleno de la Diputación de Zaragoza ha aprobado hoy miércoles por unanimidad un plan de concertación extraordinario dotado con 2,3 millones de euros y destinado a compensar a los 134 municipios de la provincia que debido a la crisis del covid renunciaron a una parte de las ayudas que les correspondían dentro del plan unificado de subvenciones (PLUS).

“Los ayuntamientos hicieron sus peticiones para el PLUS 2020 en el verano de 2019, cuando nadie podía prever las circunstancias totalmente excepcionales en las que nos encontramos desde marzo”, ha recordado el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Por eso el pasado mes de mayo, en pleno estado de alarma, habilitamos un mecanismo extraordinario para que los municipios de la provincia pudiesen renunciar a aquellas ayudas que no podían ejecutar debido a la situación creada por la epidemia y para que además pudieran destinar ese dinero a lo que cada uno decida sin perder ni un solo euro”.

De esta forma, por un lado se les dio un plazo para comunicar oficialmente esas renuncias y por otro el presidente firmó un decreto en el que daba instrucciones para convocar un plan de concertación extraordinario para compensar a cada ayuntamiento por la cantidad a la que renunciaba.

El resultado fue que 134 municipios renunciaron a un total de 287 subvenciones que en total suman 2,3 millones de euros. Ahora esos 134 ayuntamientos recibirán la misma cantidad a la que renunciaron en forma de una subvención totalmente incondicionada. “Una vez  aprobado el plan, los municipios recibirán el dinero en los próximos días”, ha adelantado Sánchez Quero.

Moción de apoyo al pueblo saharaui

En el pleno de hoy, que ha sido el ordinario correspondiente al mes de diciembre, se ha aprobado una moción conjunta presentada por todos los grupos de la corporación menos Vox que muestra el apoyo de la Diputación de Zaragoza al pueblo saharaui ante la escalada de tensión en la zona del Guerguerat en el Sáhara Occidental. El texto considera “imprescindible” que Naciones Unidas nombre un enviado o representante especial para el Sahara Occidental para que se retome “inmediatamente” la organización del referendum de autodeterminación “con todas las garantías democráticas necesarias y de respeto de los derechos humanos”. También insta al Gobierno central “a hacerse cargo de sus obligaciones defendiendo los acuerdos internacionales y los derechos humanos del pueblo saharaui, exigiendo en el seno de foros y organizaciones internacionales el cumplimiento de los acuerdos internacionales y la liberación de los activistas saharauis que permanecen de forma ilegal en las prisiones de Marruecos”.

El pleno ha rechazado otra moción presentada por Podemos-Equo con diversas propuestas para promover el sistema de depósito, devolución y retorno de envases tanto desde la DPZ como desde otras instituciones. El PP (que ha presentado una enmienda) y Ciudadanos la han apoyado, pero Vox se ha abstenido y el PSOE y En Común-Izquierda Unida han votado en contra.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here