Plazas de primera y plazas de segunda

0
885

Hemos tenido conocimiento que el alcalde Azcón pretende remozar diferentes plazas del centro de Zaragoza. Concretamente Santa Engracia, Los Sitios y Salamero. Dejando de lado esta última plaza, por la circunstancia excepcional del derrumbe del aparcamiento ubicado en su subsuelo, queremos hacer diversas consideraciones sobre las dos primeras

Según el equipo de gobierno municipal con la primera intervención la basílica de Santa Engracia recuperá protagonismo al ganar más visibilidad, eliminando vehículos y señales, con la ejecución de una gran plaza peatonal y ajardinada de 2.600 m², con un gasto de 700.000 euros, que conllevará la renovación de todos los servicios urbanos que discurren por la plaza, como las tuberías de distribución de agua y de saneamiento o el alumbrado público.

La segunda intervención se centra en la Plaza de Los Sitios. En este caso la intervención se focaliza en la renovación del césped de los parterres, deteriorado por las deposiciones de perros, sustituyendo cesped y tierra, cambiando el sistema de drenaje… que se añadirán a las mejoras ya ejecutadas en materia de movilidad, estacionamientos de bicis, patinetes y motocicletas, a la licitación de un nuevo quiosco…

Recordaremos al Sr. Azcón que en las últimas décadas ha habido diversas intervenciones en la Plaza de Santa Engracia, y que dado el estado actual de este espacio no consideramos necesaria una intervención de 700.000 euros, máxime en tiempos de crisis como los que atravesamos. La Consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, declaraba que la intervención en la Plaza de Los Sitios “dará, por fin, el aspecto que se merece a este espacio; reivindicación vecinal mucho tiempo esperada; que no había recibido cuidado ni inversiones merecidas en años anteriores. Queremos dignificarla y hacer que todos nos sintamos orgullosos de un lugar tan representativo». Señora Chueca ¿ha paseado por las plazas y parque de nuestros barrios populares para saber de verdad lo que se necesita dignificar o lo que durante años reivindican sus vecinos y vecinas?

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zaragoza, en algo más de 200 metros “nobles” que distan las Plazas de Santa Engracia y Los Sitios, gastará alrededor de un millón de euros en los próximos meses.

Nuestros barrios, aunque no sean tan nobles, necesitan con más urgencia intervenciones en sus plazas, parques y zonas ajardinadas. Por ello desde la FABZ abrimos esta ventana para que las Asociaciones cuelguen material gráfico acreditativo del estado calimitoso de sus barrios; y si tienen a bien nuestros responsables municipales tomen la debida y bien merecida cuenta.

Iniciamos la serie en el barrio de San José con las Plazas Miguel Hernández y Reina Sofía; Barrio Jesús con el Plaza de la Azucarera; y el barrio de La Jota y su Plaza de la Albada.

Plaza Miguel Hernández, San José

Plaza Reina Sofía, San José

Plaza La Azucarera, Barrio Jesús

PLaza La Albada, La Jota

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here