El Instituto Aragonés del Agua insensible a la pandemia

2
120

En el momento actual, con el Covid-19 azotando a los hogares y a las empresas, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) vuelve a remitir tozudamente los recibos del ICA correspondientes al año 2019

Red del Agua Pública de Aragón RAPA

Creemos que se pone en evidencia una tremenda falta de sensibilidad social por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que prioriza la recaudación del tributo por encima de las necesidades de la ciudadanía en situación de precariedad y de las dificultades de las pequeñas y medianas empresas para sobrevivir a la crisis.

Miles de familias han perdido su fuente de ingresos, su trabajo o su negocio, desbordando a los servicios sociales y vaciando las reservas de los bancos de alimentos, y el Gobierno de Aragón, que ha visto reducido el gasto en ayudas sociales desde la llegada del Ingreso Mínimo Vital, quita con la mano del ICA lo que da con la mano de los Servicios Sociales. Para más ignominia, amenaza a estas familias con retirarles las ayudas públicas si no ha pagado el impuesto.

Por si esto fuera poco, el Gobierno cuatripartito ignora la situación de miles de pequeñas empresas, sobre todo del sector de la hostelería, que están siendo especialmente golpeadas por las medidas necesarias para contener la pandemia y que, de repente, reciben un cuantioso recibo de ICA correspondiente al año 2019, año de gran consumo, que muchas no podrán pagar, pero que, si no pagan, tampoco podrán acceder a posibles ayudas para afrontar esta crisis.

Causa especial sorpresa que el presidente Lambán pida al gobierno de la nación ayudas para la hostelería mientras carga sobre sus espaldas una tributación que hace tiempo debía de haber renovado y adaptado a las exigencias de sus compromisos de legislatura.

Tenemos la razón y la Justicia Social exige solidaridad con las familias y las empresas agobiadas por la presión del ICA.

DEROGACIÓN DEL ICA Y MORATORIA EN EL COBRO DE RECIBOS, YA

MÁS EN WEB RAPA

2 COMENTARIOS

  1. No todo es culpa del Instituto Aragonés del Agua (IAA), estructura de incapaces e ineficientes personeros de la política de acomodados y alcahuetes locales, elegidos a dedo hace años y que pretenden ser funcionarios… la mayor culpa está en el gobierno y parlamento de la DGA, creador de este ente para «negociar» el manejo del agua en Aragón, una ley de aguas ilegítima que cobra a quienes ya pagamos por depurar, sin hacer pagar a quienes más contaminan (regantes y ganaderos). Un impuesto CARO, podrían cobrarnos más de 1€/m3 de agua consumida, que no toda va a las depuradoras, como el riego de parque y jardines de comunidades y casas con verde, lo más caro del reiNO bananero de Españistán. Los mayores culpables: PP+P$oe+PAR, desde el origen de esta ley de aguas; cómplices del día a día: CHA y Podemos, que sostienen al gobierno de Lambán, firmantes del compromiso con RAPA y acomodados en la estructura del actual gobierno de Aragón

  2. NO AL PAGO DEL ICA HASTA QUE SE DEROGUE O MODIFIQUE LA LEY DE AGUAS DE ARAGÓN
    ESTE ICA TAMPOCO SE PAGA
    POR MÁS DE 100.000 ZARAGOZANOS INSUMISOS AL PAGO DE ESTE INJUSTO E ILEGÍTIMO IMPUESTO
    QUE PAGUE MÁS QUIEN MÁS CONTAMINA
    QUIEN PAGA POR DEPURAR NO DEBERÍA PAGAR EL ICA
    En 2015, RAPA, CHA, IU, Podemos, P$oe firmaron un compromiso para modificar la ley de aguas en un futuro cercano. Lambán también se comprometió a hacerlo. 5 años después, ya han girado 3 o 4 recibos anuales, con bonificaciones variables. Comprobamos que el papel firmado por algunos de estos partidos, les sirve de papel higiénico, es decir, para limpiarse el culo. Si no responden a lo que firman, ¿qué se puede esperar de su palabra? más falsos que papel de fumar

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here