Campaña por el deterioro del Transporte Público

0
834

La Federación de Barrios ha convocado a las Asociaciones que la forman a realizar una campaña frente el deterioro del transporte público colectivo y el evidente desinterés del gobierno de la ciudad por solucionar sus problemas y mejorar el servicio. La FABZ reclama la aplicación de las medidas adoptadas en el Acuerdo por el futuro de Zaragoza, suscrito el pasado mes de junio, particularmente urgentes en relación a garantizar la salud de los usuarios y toda la ciudadanía ante la pandemia que sufrimos

Con este objetivo, la FABZ ha invitado a sus Asociaciones Vecinales a recoger fotografías de autobuses de los barrios en los que se incumplan las distancias de seguridad, muestren el hacinamiento de pasajeros, la falta de geles, etc. De toda la información recogida se dará cumplida cuenta en esta web, y traslado y denuncia a los responsables municipales.

La FABZ recuerda que el pasado 5 de mayo el alcalde Azcón manifestó ante el Consejo de Ciudad de Zaragoza que durante los meses de la pandemia «en Zaragoza hemos tenido mejor servicio de transporte público que el que han tenido otras muchas ciudades. También declaraba que las necesidades de movilidad no iban a variar excesivamente y que todo lo que signifique un desafío, todo lo que signifique las oportunidades de cambio, también nos traerán oportunidades de mejora a nuestra ciudad, y yo estoy seguro de que vamos a aprovecharlas.

En el acuerdo por el futuro de Zaragoza, suscrito por formaciones políticas, sociales y vecinales, se establecían, entre otras medidas, en el apartado de movilidad:

207• Garantizar la seguridad enTransporte Público con carácter inmediato, para recuperar confianza de los usuarios. 208• Mantenimiento de medidas de limitación de capacidad (aforo) y la distancia de seguridad en Transporte Público.

209• Uso de elementos de protección personal (mascarillas, guantes, hidrogel) en el transporte público.

210• Difusión de información sobre las medidas de prevención a respetar en el transporte público.

219• Plan de Movilidad colectiva que ejecute el rediseño de la actual red de BUS y de los pliegos de prestación del servicio de transporte público, dando servicio a los nuevos barrios de la ciudad, plataformas logísticas, polígonos industriales en colaboración con el Consorcio.

221• Bajada de precios de los títulos de transporte para los colectivos más perjudicados (por ejemplo, personas en desempleo).

Pasados unos meses desde la toma de dicho Acuerdo, desde la FABZ observamos que ninguna de esas medidas se ha aplicado, quedando todas ellas en mero papel mojado. La verdadera realidad es un deterioro del transporte público, con hacinamiento en muchas rutas en sus horas punta, una falta absoluta de control de aforos, retrasos… Y para colmo de males el equipo de Gobierno Municipal, en palabras de su alcalde Jorge Azcón, se despacha con unas recientes declaraciones en las que posterga la reestructuración del servicio público de autobús urbano al año 2023.

L-30, plaza San Miguel, 13,30 horas, jueves, 8 octubre

L-39, plaza San Miguel, 10,35 horas, jueves 8 de octubre

L-39, plaza San Miguel, 10,35 horas, jueves 8 de octubre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here