Colapso de la Atención Primaria, atención telefónica y Listas de Espera

2
840

Julio Puente, presidente del Consejo de Salud del CS. La Jota, denuncia en el siguiente artículo la situación de colapso de la Atención Primaria, la falta de recursos humanos y materiales, la nula planificación en la aplicación de la atención telefónica y el incremento desmesurado de las Listas de Espera

ATENCIÓN TELEFÓNICA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Este sistema ha venido para quedarse y se ha configurado sin una ordenación correcta. Ha surgido obligado por el COVID y sin la planificación necesaria. Es decir, un sistema que podría haber sido construido en positivo se ha tenido que edificar desde la premura y el caos, sin diseño y sin un tiempo de adaptación. En realidad, todo el sistema de Atención Primaria en todas las grandes ciudades está colapsado por los enormes recortes de la década pasada, situación que sigue agudizándose al no reponerse las plazas de profesionales de Sanidad.

A esto se une la falta de profesionales en las Bolsas de Trabajo, sobre todo en Aragón por causas que se conocen perfectamente pero que no se resuelven, lo cual provoca que el problema sea cada vez más grave. Los profesionales médicos o de enfermería están muy agotados y cansados, y los pacientes peor atendidos. Las dificultades crecen y ya están demostrando enfermedades subyacentes que no se tratan como antes, incluso enfermedades graves llegan más tarde a Urgencias u Hospitales por los cambios en el Sistema de Salud. Pero no hay soluciones sencillas en el corto plazo. Y todos somos conscientes de que nos parece absurdo que no se puedan hacer visitas médicas presenciales como antes por muy diversos motivos de seguridad, cuando en hospitales no es así, en consultas privadas no es así, como no lo es en los transportes urbanos, en el bar o en los supermercados.

LISTAS DE ESPERA SANITARIAS

Esto es otro enorme caos y un drama en algunas especialidades. Llegamos a marzo 2020 con unas cifras en Listas de Espera muy complejas de entender, pero se están multiplicando las demoras. Se sabe y ya abiertamente se dice desde la Consejería de Sanidad que no hay solución de mejora a corto plazo. No se actualizan desde julio 2020 los datos, pero como muestra, en Traumatología hay una demora de 213 días para la primera consulta con 2.976 pacientes esperando. En Oftalmología hay una demora de 135 días de media con 1.677 pacientes esperando. Son datos de julio que en septiembre serán bastante peores. Estos datos son peores en pacientes de edad avanzada pues pasan por delante los que vienen empujados desde las Mutuas laborales, por los efectos de las Bajas Laborales, para minimizarlas. Las personas que no trabajan por desempleo o jubilación tienen siempre fechas de demora mayores.

2 COMENTARIOS

  1. Me ha interesado mucho el escrito hecho por Julio Puente presidente del consejo de salud CS la Jota
    Me interesaría mucho ponerme en contacto con el
    Soy una vecina de Las Fuentes q mi centro de salud el S. José Norte

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here