Concentración contra violencia machista Octubre MANIFIESTO y FOTOS

0
377

Cada mes una Asociación Vecinal de las que forman la Comisión de la Mujer de la FABZ se encarga de redactar el manifiesto que es leído en la concentración. En esta ocasión lo han escrito las mujeres de la Asociación Vecinal Venecia-Montes de Torrero, y lo leyeron en su nombre Pilar Laínez y Rosa Casas

CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Durante el confinamiento, fue más difícil acceder a los servicios, y sobre todo a los de salud reproductiva y sexual. También  disminuyeron la prestación de otros servicios, como las líneas telefónicas de ayuda, los centros para la atención de crisis, los refugios, la asistencia jurídica y los servicios de protección, lo que redujo aún más el acceso a los pocos servicios de ayuda de los que disponen las mujeres.

Nosotras, en la medida de nuestras posibilidades, seguiremos saliendo a la plaza a denunciar los malos tratos a las mujeres, en casa. En la calle, en el trabajo, seguiremos denunciando que se nos sigue además de maltratando, matando a las mujeres, por eso, por ser mujeres, porque hay situaciones que nos consideran o un artículo de lujo, o una máquina de producir hijos, o dinero, pero no se nos ve como lo que somos, mujeres, personas con sentimientos, con dignidad, con autoestima…

Ya sabemos que aquí estamos gente concienciada. En general las personas que estamos aquí sabemos que para que se nos haga caso hemos de salir a la calle, porque  en los despachos  se consigue muy poco.

Y algo hemos logrado: que los problemas de las mujeres se visualicen, porque hace unos años no existían. Pero además de ir conociendo todos estos conflictos, hemos de ir poniendo también soluciones estructurales, como ese Pacto de Estado que está firmado, pero todavía está muy poco desarrollado.

Por ejemplo, podemos hablar de aquí mismo, de nuestra ciudad, de Zaragoza. Aunque el PP  firmó el Pacto de Estado contra la violencia de género, el otro día en nuestro ayuntamiento hubo un pleno muy lamentable. Nuestro alcalde, el Sr. Azcón ha utilizado las políticas de igualdad municipales como “moneda de cambio” con Vox, y admite “las tesis negacionistas del partido de extrema derecha tras el anuncio de implantar un servicio de apoyo a la violencia intrafamiliar”. Lo que supone negar el asesinato de muchas mujeres este año. “Es inadmisible que fondos destinados a la promoción de la igualdad se estén utilizando para financiar un servicio que, con tintes ideológicos, intenta poner a un mismo nivel la violencia intrafamiliar que la violencia machista, y que supone en la práctica negar las 33 muertes de mujeres sucedidas este año y su vinculación con motivos de género”, ha expresado Luisa Broto.

Pero por otro lado, da cierta esperanza los pasos que se están dando en la Universidad.  Formar al profesorado en igualdad y sensibilizar a toda la comunidad educativa contra la violencia machista para tratar de prevenirla es el objetivo del programa que va a poner en marcha el Gobierno de Aragón en los campus universitarios. La Dirección General de Universidades y el Instituto Aragonés de la Mujer destinarán al plan 85.000 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia Machista.

Como ya sabemos los asesinatos son la punta del iceberg. Si nos remitimos a la macro encuesta que hizo el Ministerio de igualdad, en 2019, resulta que la mitad de las mujeres españolas hemos sufrido algún acoso sexual. Y lo que en un principio nos puede parecer un poco exagerado, después lo piensas, y recuerdas todas las veces que hemos sido agredidas sexualmente, pero que lo hemos normalizado y  hemos salido de la situación como  hemos podido (si es que se ha podido).

Y desde aquí hago una llamada para seguir saliendo a las plazas y a las calles, porque si las ocupamos las personas que creemos que “un mundo mejor es posible”, no las ocuparan las personas que piensan que solo los ricos tienen razón.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here