La Diputación de Zaragoza se incorpora al accionariado de la empresa estatal Tragsa para poder usar su maquinaria como medios propios

0
77

Al formar parte de esta sociedad, la DPZ podrá contratar sus recursos humanos y materiales para hacer frente a emergencias y otras actuaciones que no se puedan atender con el parque provincial de maquinaria

Miércoles, 16/09/2020

La Diputación de Zaragoza se ha incorporado al accionariado de la empresa estatal Tragsa para poder utilizar su maquinaria como medios propios. Esta nueva consideración simplificará y agilizará la contratación de esta sociedad pública cuando sea necesario recurrir a ella para hacer frente a situaciones de emergencia o a otras actuaciones que no se puedan atender con el parque de maquinaria de la DPZ.

La adquisición de una acción de Tragsa por 8.225 euros tuvo que ser autorizada previamente por el Ministerio de Hacienda y fue aprobada por la Diputación de Zaragoza en el pleno de la semana pasada.

“Gracias a la compra de esa acción los medios humanos y materiales de Tragsa pasan a tener la consideración de medios propios de la Diputación de Zaragoza, lo que nos permitirá contratar sus servicios de una forma ágil y sencilla cuando nos hagan falta”, destaca el presidente, Juan Antonio Sánchez Quero. “Esta fórmula nos será especialmente útil en el ámbito de las infraestructuras rurales y las obras de emergencia por riadas, inundaciones y otros desastres naturales, pero ya dije en el pleno que solo vamos a recurrir a ella cuando el parque de maquinaria de la Diputación no sea suficiente”.

El grupo Tragsa, de capital social íntegramente público, está integrado por las sociedades mercantiles Tragsa y Tragsatec. Su accionista mayoritario es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y también forma parte de la misma el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la Dirección General de Patrimonio del Estado, las 17 comunidades autónomas, 23 diputaciones provinciales y 11 consejos y cabildos insulares.

Actualmente Tragsa cuenta con casi 400 máquinas autopropulsadas, con unos 150 camiones para transportarlas y con más de 7.500 equipos de maquinaria auxiliar. Además de las infraestructuras y las emergencias, sus ámbitos de actuación son el agua y el medio ambiente; el desarrollo rural; los estudios, el apoyo técnico y la consultoría; y la arquitectura y la edificación, entre otros. Solo en la provincia de Zaragoza unas 220 personas trabajan para esta sociedad estatal.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here