Adjudicación de los centros de tiempo libre de Miralbueno y Valdefierro. HERALDO DIGITAL

0
159

Resuelta la adjudicación de los centros de tiempo libre de Miralbueno y Valdefierro

El consistorio destaca el “gran esfuerzo” del área de Acción Social por resolver el problema de las ludotecas de estos barrios, cuya empresa gestora se encontraba en concurso de acreedores.

Leyre Ruiz. HERALDO DE ARAGÓN. 29/7/2020

El Gobierno de Zaragoza acordó, el pasado jueves, la adjudicación de los contratos para la gestión de los Centros Municipales de Tiempo Libre (CTL) y Ludoteca de Gamusinos y Birabolas en los barrios de Valdefierro y Miralbueno, respectivamente.

Se termina así con años de problemas ocasionados por el concurso de acreedores en el que se encontraba la anterior empresa gestora. El coste del servicio de los dos contratos ascenderá a 830.000 euros, según informó el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Estos CTL arrastraban problemas desde hace aproximadamente tres años debido a la situación económica de la empresa que los gestionaba. De hecho, sus trabajadores habían denunciado en ocasiones retrasos en el pago de las nóminas y durante la pasada navidad dejaron de prestar servicio por la coincidencia de varias bajas médicas en la plantilla y la dificultad de encontrar sustitutos para esos días

La situación de los trabajadores de estos centros ha sido objeto de las críticas de diferentes grupos municipales en numerosas ocasiones. De hecho, ya en 2017, el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) tumbó los pliegos de condiciones del concurso público que sacó el gobierno de ZEC.

No fue hasta finales de 2019 cuando el actual equipo de gobierno se puso a trabajar para desencallar el asunto. El pasado 19 de diciembre se celebró una mesa de contratación con las ofertas técnicas y, aunque estaba previsto que la adjudicación de los CTL se produjera en marzo, la irrupción de la pandemia paralizó el proceso y no ha sido hasta ahora cuando se ha retomado. “Ahora ya está adjudicado. Queda pendiente firmar el contrato con la empresa”, señalan fuentes municipales, ya que todavía tiene que finalizar el plazo de recursos.

Era, según fuentes municipales, un tema “heredado y que no tenía fácil solución” jurídicamente hablando. Finalmente se ha resuelto rescindiendo el contrato anterior y adjudicándolo de nuevo. “Ha llevado un tiempo pero ya está solucionado. Era algo que en Miralbueno y Valdefierro echaban en falta”, afirman.

La previsión es que una vez que se levante la prohibición de celebrar colonias y campamentos impuesta por la DGA para las zonas en fase 2 a partir del 1 de agosto la actividad de los CTL se desarrolle con normalidad.

Un servicio “imprescindible” en los barrios

Tanto en Miralbueno como en Valdefierro coinciden en que el servicio que prestan sus centros de tiempo libre es fundamental para los barrios. Y es que, además de entretener a los más pequeños, juega un papel muy importante en la conciliación de sus familias.

El centro en el que se ubica Gamusinos, en la avenida de Valdefierro, fue fruto de la lucha vecinal de este colectivo, que llegó a encargarse de la gestión del CTL durante un tiempo. “Creo, sin desmerecer a nadie, que las cosas nunca han estado como estaban entonces porque no teníamos ningún afán de lucro”, señala Eduardo Picazo, portavoz de la Asociación de Vecinos Las Estrellas de Valdefierro.

Con todo, asegura que es un servicio muy necesario en el barrio. “Somos una población joven. La edad media en Valdefierro es menor que en otras zonas de Zaragoza”, señala. Además, cree que el tiempo libre tiene valor por sí mismo, pero “empleándolo bien también adquiere un valor socioeducativo.

En el mismo sentido se manifiesta Juliana Algaba, presidenta de la Asociación de Vecinos Aldebarán. Cree que el servicio es “imprescindible”, sobre todo para las familias con menor poder adquisitivo, ya que se encargan de llevar a sus hijos de excursión o a la piscina. “Los niños van encantados. Los trabajadores son muy competentes con ellos. Somos como una familia”, concluye.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here