La calle Santiago Lapuente del Barrio Jesús ADELANTE !!!

0
304

La Asociación Vecinal del Barrio Jesús lleva detrás de la remodelación de la calle Santiago Lapuente desde la Prehistoria, aproximadamente. Ayer, la concejala de Infraestructuras, Patricia Cavero, les comunicó que el proyecto sigue adelante

En 2018, con el concejal de Urbanismo Pablo Muñoz, consiguieron que entrara en los Presupuestos municipales con una partida de 300.000 euros, y se redactara un proyecto en el que –cosa rara en el resto de historia de la ciudad-  la Asociación, recogiendo las inquietudes vecinos, consiguió introducir aportaciones determinantes al diseño urbano de la calle. Ahora, la concejala Patricia Cavero les ha dicho que es previsible que los pliegos de licitación se publiquen en agosto o septiembre, con lo que las obras podrían empezar en un plazo de tres meses a partir de entonces. La satisfacción de los vecinos con la concejala es natural, teniendo en cuenta, además, que es de los pocos proyectos de barrio que van a salvarse de la hoguera en los presupuestos municipales (avenida Cataluña, obras en barrios rurales…)

En la web de la Asociación se presenta extensa información del proyecto aprobado. Redactado por el arquitecto Carlos Martín de La Moneda, se enmarcaba dentro de las estrategias de Planes de Barrio de trasformación de calles residenciales y comerciales con el objetivo de potenciar el comercio local y revitalizar zonas urbanas con tendencia a la degradación. Plantea criterios urbanísticos, tantas veces solicitados, para hacer de la ciudad y la calle un espacio cómodo para el peatón, que potencie la relación vecinal, el desarrollo del comercio local, y tenga las condiciones medioambientales propias de un hábitat saludable.

La calle se haya dentro de la “Supermanzana” definida por la Avenida Cataluña, calle Muel, Avenida Puente del Pilar y Paseo de la Ribera, lo que permite abordar la solución de CALLE RESIDENCIAL en la que los peatones tiene prioridad frente al vehículo con velocidad máx. de 20 km/h.

Su diseño urbano permitará que los niños jueguen en el centro de la calle, los comercios y locales puedan sacar y mostrar su actividad a la calle, y el vehículo, a velocidad muy reducida, pase cuando necesite transitar. Y no solo esto, sino que se pretende que los propios vecinos sean partícipes del proyecto posibilitando su participación en el diseño y gestión de las zonas verdes.

Por las fotos pueden hacerse idea de las razones de los vecinos para estar contentos, y en el siguiente enlace toda la información del proyecto:

Santiago Lapuente: Una calle de la cultura vecinal

Recreación de la futura calle

Estado actual

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here