CONCENTRACIÓN Por la sanidad pública contra el macrohospital privado del gobierno Azcón

0
319

Dadas las informaciones de la Consejería de Sanidad y el estado de evolución de la pandemia del Covid 19, esta concentración queda desconvocada. En breve publicaremos la intervención de la FABZ que, dada la prohibición de asistencia pública, será leida en el Pleno extraordinario por un secretario municipal

CONCENTRACIÓN Por la sanidad pública contra el nuevo macrohospital privado del gobierno Azcón

Mañana viernes, 17 junio, diversos colectivos vecinales y sociales llaman a los zaragozanos y zaragozanas a concentrase a las 9,30 horas, en la puerta del Ayuntamiento, para apoyar a la Sanidad Pública frente a la decisión del equipo de gobierno de PP y Ciudadanos, apoyado por el grupo ultraderechista de Vox, que pretenden recalificar, en un Pleno extraordinario, 20.000 metros cuadrados de suelo público, calificado como zona verde y deportiva, para poder construir en él un macrohospital privado

Esta recalificación ya fue aprobada, también con carácter de urgencia, en la Comisión de Urbanismo celebrada el pasado lunes, con los votos de Vox, PP y Ciudadanos, como «Modificación Aislada nº 175 del Plan General de Ordenación Urbana con el objeto de delimitar una nueva parcela de equipamiento sanitario privado en el polígono 60. X110” (prolongación de Gómez Laguna). Ante este “sospechoso interés” de concluir el expediente administrativo a velocidad de vértigo, la FABZ también convocó a formaciones políticas, sindicatos, organizaciones ecologistas y de defensa de la sanidad pública, que coincidieron en que la modificación urbanística no aportaba nada, sino todo lo contario, para el interés general de la ciudad. Además plntearon la formación de un frente común que combine las medidas legales que, previo estudio, puedan adoptarse respecto a los acuerdos municipales con la movilización social en defensa de la sanidad pública.

Según el concejal de Urbanismo, Vícto Serrano, el ayuntamiento podría obtener por la venta de estes suelo unos 15 millones de euros, a los que habría que restar las obras de urbanización, a cargo del ayuntamiento, para hacerlo viable que muy a «grosso modo» se han valorado en 5 millones (ya veríamos luego los habituales «sobrecostes»). Por ejemplo, entre otras requeriría desmantelar un tramo de casi medio kilometro de la conducción de abastecimiento de agua a Zaragoza y su entorno desde el embalse de la Loteta, que pasa por el subsuelo de los terrenos, y hacer uno nuevo por el margen orienal de la prolongación de Gómez Laguna.

También habría que destacar el sinsentido de que la modificación aprobada califica a la nueva parcela de suelo «de sistema local de equipamiento sanitario privado», como si fuera a estar al servico de los vecinos de los barrios del entorno, cuando es evidente que se trata de un servicio de «sistema general». Sin embargo, esta calificación hubiera supuesto una tramitación legal mucho más rigurosa, justificada y lenta, además de muy dudosa su aprobación. Naturalmente esto no cuadraba con el interés del gobierno del alcalde Azcón de aprovechar alevosamente los momentos de distracción y desmovilización ciudadana que tristemente vivimos con la actual pandemia.

Por todo ello, mañana frente al Ayuntamiento Zaragoza volverá a APLAUDIR a todos esos sanitarios PÚBLICOS que durante los últimos meses se han jugado la vida – algunos la han dado- y han salvado las de tantos, y volveremos a decir NO a convertir a la SALUD de todos en un NEGOCIO.

RELACIONADAS:

Intervención de la FABZ en el pleno del ayuntamiento sobre la recalificación de suelo para un hospital privado

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here