Homenaje a Cristina Díaz en Las Fuentes SÁBADO 11

0
1044

GRACIAS COMPAÑERA

El próximo sábado 11 de julio, a las 19 horas, en el Centro Cívico Salvador Allende, nos reuniremos amig@s, vecin@s, compañer@s y todas las personas que queremos a Cristina Díaz, recientemente fallecida, para acompañar a su familia y a hacer un homenaje a esta querida vecina de Las Fuentes

Cristina Díaz, mujer, luchadora, compañera, amiga, madre, esposa, vecina y sobre todo una persona amable y honesta con una sonrisa permanente en sus labios ha formado parte de la Asociación Vecinal de Las Fuentes desde su creación y ha sido una de las grandes impulsoras de muchos de los proyectos realizados en nuestro barrio durante las últimas décadas (WEB AV. LAS FUENTES).

En su recuerdo, desde la FABZ solicitamos a su compañera y amiga Carmen Sánchez la breve semblanza que a continuación presentamos

Una gran mujer, luchadora, comprometida y generosa que regalaba vida

El día 23 de junio nos dejó nuestra compañera, y amiga para muchos de nosotros y nosotras, Cristina, de forma inesperada.

Es difícil hacer un relato de su trayectoria de vida desde la cercanía, por el dolor que supone su pérdida para todas personas que hemos tenido la suerte de disfrutar de su amistad y su cariño.

Estuvo muy unida a sus raíces y a la tierra en la que vivió y luchó en sus primeros años. Hija de un cántabro republicano represaliado y condenado a trabajos forzados en un campo de concentración de Belchite donde conoció a su madre, mujer valiente y digna que junto con la familia tuvieron no pocas dificultades en aquel ambiente de represión de la postguerra.

Ya en los años 70, Cristina se incorporó a las luchas campesinas (en Comisiones Campesinas). A los 80 viene a Zaragoza y se implica activamente en el Movimiento vecinal (A.VV de Las Fuentes) promoviendo actividades culturales y feministas en el barrio, siendo también una de las creadoras de la Comisión de Mujer de la FABZ. En dicha Asociación conoció a su compañero Diego (también compañero de luchas vecinales).

Asimismo se incorpora en aquella época a la lucha política antifranquista desde el Movimiento Comunista de Aragón, pero con una clara visión de unidad de la izquierda, acercándose más adelante a la militancia en Izquierda Unida hasta la actualidad.

En su línea de mujer feminista, fue valiente pionera en la lucha contra la violencia machista, participando en distintos colectivos y actividades. Es remarcable su asiduidad en la asistencia a las concentraciones de la Comisión de Mujer contra dicha violencia.

Siempre estuvo comprometida en las luchas en defensa de los colectivos desfavorecidos y de los servicios públicos y sociales. En especial, fue muy importante su apoyo a colectivos defensores de la sanidad pública.

Coherente con su conciencia de clase trabajadora, militó en Comisiones Obreras, siendo portavoz de este sindicato en acciones en defensa del sistema público de pensiones e integrante del Consejo Regional de Pensionistas.

Si su militancia y compromiso social fue la tónica a lo largo de su vida, su inquietud cultural (escribir relatos..) y artística le llevaron a disfrutar de actividades como la pintura (la recuerdo feliz en su primera exposición de cuadros el pasado año), el cine (participando en ciclos de estudio sobre cinematografía) y la música (integrante del coro Temuc…). Los y las compañeras que participaban de estas actividades siguen trasladando múltiples muestras de dolor ya que era muy querida en estos ámbitos.

Siempre recordaremos la sonrisa de Cristina y la fuerza vital que transmitía.

Hemos perdido una gran persona, una gran mujer, luchadora, comprometida y generosa que regalaba vida y que amaba profundamente a su familia. Las personas que tuvimos la suerte de ser sus amigas recibimos de ella mucho cariño, ánimo y fortaleza.

Gracias por todo lo que nos has dado Cristina. No te olvidaremos.

Has sido una mujer imprescindible.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here