Reunión del Consejo de Salud de Torre Ramona sobre el COVID 19

0
838

La Asociación Vecinal Larrinaga-Montemolín informa en su página web de la última reunión del Consejo de Salud del Centro de Torre Ramona, a la que asistieron el representante de esta Asociación Vecinal, Francisco Murillo y Carmen Jimeno, de la AV. Las Fuentes (ambas de la FABZ), junto con otras asociaciones, técnicos y profesionales del propio Centro, el pasado martes 23 de junio. Si desde el movimiento vecinal siempre se ha considerado fundamental la participación ciudadana en los Consejos de los Centros de Salud, mucho más lo es ahora en las actuales circunstancias de pandemia que estamos viviendo.

 

Reunión extraordinaria sobre el COVID19 del Consejo de Salud Torre Ramona

La reunión se centró exclusivamente en la epidemia de coronavirus, que estamos padeciendo durante los últimos meses y de cómo ha influido en la población dependiente de este centro de Atención Primaria.

La Dirección nos comunica que el nivel de contagios ha sido bajo con respecto a los pacientes y personal del Centro. Por otra parte, en las dos residencias de mayores de nuestra zona sólo se ha comunicado un fallecido (D.E.P), por lo que, teniendo en cuenta que el indice de mortalidad en algunas de estas residencias ha sido del 80% , “nuestra situación es buena”.

Todo esto se debe al buen comportamiento de la población, del trabajo de los profesionales del Centro de Salud, y del personal de las Residencias y familiares , debemos de seguir así.

El indice de mortalidad general de la población atendida por este Centro de Salud, ha sido similar al del año pasado.

El nivel de infectados es bajo, hasta la fecha se han efectuado en el Centro unas 200 pruebas de PCR , de los cuales el 1,5 % ha dado positivo, se continua haciendo pruebas. Cabe destacar que nuestro Consultorio fue el primero en establecer un triaje para sus pacientes, siendo este muy efectivo y llevado a cabo por la Dirección y la totalidad del personal del centro.

Para las consultas presenciales deberemos de esperar un tiempo, y dependerá de la evolución del virus (y de nuestro comportamiento). Es de agradecer la paciencia de las personas que utilizamos los servicios del Consultorio, en las filas que se ocasionan para recibir atención médica, extracciones etc, pero debemos de saber, que es por el bien de todos, y que esto pasará. Posiblemente coincidan las campañas de vacunación de la gripe con la del coronavirus, pero esperemos que al año que viene todo se haya normalizado.

La Dirección General del Salud a potenciado el Consultorio con un médico más, dos enfermeras, dos rastreadores, un celador, y un trabajador social de apoyo.

Como nota del buen trabajo de los profesionales y pacientes del Centro de Salud, es de tener en cuenta, que durante estos meses tan críticos, no se ha realizado ninguna reclamación; seguro que ha habido algún fallo, pero día a día se intenta corregir.

No debemos de levantar la guardia, puesto que esto puede cambiar en algún momento, (esperemos que no) solo deberemos seguir como hasta ahora, utilizando la mascarilla, la distancia de separación entre personas, y la higiene personal, tal como nos indican constantemente los medios de comunicación, es decir, tenemos que seguir las normas básicas recomendadas por la autoridades sanitarias, el virus no ha desaparecido

La próxima reunión será en eptiembre. Un saludo

Francisco José Murillo, vocal de la AV Larrinaga-Montemolin

WEB AV. MONTEMOLÍN-LARRINAGA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here