La FABZ denuncia la supresión y el recorte de inversiones en los barrios rurales de Zaragoza

0
849

NOTA DE PRENSA

Zaragoza, 11 de junio de 2020

El Gobierno de la Ciudad de Zaragoza propone renunciar a 3 millones de euros de aportación de la Diputación Provincial de Zaragoza para obras en los Barrios Rurales.

La Fabz ha tenido conocimiento que el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto a la Diputación Provincial, en el marco del convenio de colaboración del plan de obras e instalaciones de infraestructuras y de equipamientos en los barrios rurales 2017/2021, diferentes bajas y modificaciones de obras.

Así el Gobierno de la Ciudad de Zaragoza propone dar de baja obras en los barrios de Alfocea, Juslibol, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar por más de dos millón de euros, concretamente por importe de 2.097.844 euros, de los cuales la aportación de la Diputación Provincial de Zaragoza es de 1.048.922 euros. Así los vecinos y vecinas de estos barrios zaragozanos carecerán de mejoras en su red de abastecimiento o de pavimentación en sus calles, cubrición de acequias, dotación de juegos infantiles, mejoras en centros escolares y equipamientos municipales. Y ello pese a contar con la aportación de la DPZ del 50% de las inversiones.

Además Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, San Juan de Mozarrifar y Villarrapa están incluidos en la propuesta de eliminación casi total de sus inversiones: con un presupuesto inicial de 4.216.008 euros se reduce a 349.208 euros, aportando la DPZ 174.604 euros. La reducción del 92% supone la inejecución de obras y mejoras en pabellones municipales, bibliotecas o centros cívicos. Y también observamos que en Casetas y Garrapinillos el Gobierno de Zaragoza pretende llevar un trasvase de recursos de obras aprobadas a otras nuevas sin justificación alguna.

El dictamen de la Comisión por el Futuro de Zaragoza, aprobado en Pleno, establecía entre otras medidas:

• 3. Promover actuaciones de dinamización de inversión pública para reactivar la economía.

• 25. Fomentar la colaboración institucional implementando medidas económicas multiplicadoras.

• 271. Invertir en obra pública para movilizar el sector de la construcción con actuaciones sostenibles.

• 274. Acometer un Plan de inversiones en obras e infraestructura públicas para promover un diseño urbano sostenible orientado a la consecución de ODS 11, con inversiones en el ciclo integral de calidad del agua (abastecimiento, saneamiento y depuración) para mejorar el proceso y su calidad.

Por ello desde la Fabz denunciamos que las medidas que pretende adoptar el Gobierno de PP-Ciudadanos en los barrios rurales vulneran dicho Dictamen, dejándoles huérfanos de inversiones pese a sus muchas necesidades.

Los romanos proclamaban que los pactos deben cumplirse (pacta sunt servanda), y no pueden modificarse por una sola de las partes. El pacto existe, firmado por Diputación Provincial y Ayuntamiento de Zaragoza, está todavía vigente y cuenta con el respaldo de númerosos alcaldes de barrios. La Diputación ha cumplido con su parte adelantando las correspondientes partidas. No existen nuevas circunstancias que aconsejen la modificación del Convenio por parte de la Comisión de Seguimiento. Pero el Ayuntamiento del Sr. Azcón, con su propuesta, está demostrando que cree en dos ciudades bien distintas: una de primera división donde invertir, la del centro, y otra de segunda donde se recortan partidas, la de los barrios populares y rurales.

Aquí puedes consultar el dictamen del Ayuntamiento de Zaragoza detallado en el que están todas las propuestas de modificación de las obras del convenio 2017-2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here