Intervención de la FABZ en el pleno del ayuntamiento sobre la recalificación de suelo para un hospital privado

0
591

Sr. Alcalde, concejalas y concejales:

El lunes 25 de mayo, por la mañana, la Comisión de Urbanismo aprobó inicialmente la Modificación Aislada nº 175 del PGOU delimitando una nueva parcela de equipamiento sanitario privado. Por la tarde el alcalde Azcón presidió la última sesión de consultas de la  Comisión para el Futuro de Zaragoza. Cabría pensar que ambas reuniones se desarrollarían bajo objetivos similares: el interés general de la ciudad. Pero los hechos acreditan todo lo contrario.

Por la mañana PP, Ciudadanos y Vox recalifican 20.000 m2 de zona verde de una parcela municipal en equipamiento sanitario privado (30.000 m2 de edificabilidad) para su posterior venta. Unos suelos situados en Gómez Laguna, zona que hoy carece de equipamientos municipales pese a la reivindicación vecinal. El gobierno, con diferentes y poco precisas estimaciones, finalmente valoró en 15.000.000 euros el ingreso municipal de la venta, si bien otros lo cifran en 10 al detraer los gastos de urbanización. La oposición interpeló al Consejero sobre posibles compradores, pues modificación tan específica aconseja tener atada y bien atada la operación. Como respuesta meras evasivas, pero los medios de comunicación pusieron nombre al comprador: el grupo Quirón.

Quirónsalud, de la multinacional alemana Fresenius desde 2016, es el líder nacional en servicios sanitarios. 13 millones de pacientes, 40.000 trabajadores, 52 hospitales (7.745 camas), 101 centros ambulatorios y 4 compañías de riesgos laborales con 300 centros de prevención y 413 millones de beneficios en 2018. Ruber Internacional, Fundación Jiménez Díaz, hospital Infanta Elena o Rey Juan Carlos, Teknon o Dexeus, frecuentados por la realeza, deportistas, la farándula y presidentas de la Comunidad de Madrid integran Quironsalud; Quirónsalud Dubai en los Emiratos Árabes también pertenece al grupo.

Pero no es oro todo lo que reluce. En 2019 el Departamento de Justicia estadounidense acreditó el incremento de ingresos de 21 millones de la multinacional por pago irregular a facultativos hospitalarios de Barcelona, Valencia y Santander que obtenían información privilegiada de concursos públicos, influían en la redacción de clausulas técnicas y en la deriva de pacientes a favor de Fresenius. Tras reconocer su responsabilidad se cerró con las autoridades un acuerdo de no enjuiciamiento por violación de la ley de prácticas corruptas en 11 países, eludiendo responsabilidades penales y civiles, previo pago de 208 millones de euros.

En Torrejón de Ardoz consigue modificar el planeamiento y la concesión demanial de 16.000 m2 municipales para un nuevo hospital, a 500 m. del Hospital Universitario, además de la revisión de la evaluación acústica por proximidad a la base aérea (el corredor del aeropuerto zaragozano cuenta con reservas de suelo para edificaciones de alta sensibilidad al ruido como son las sanitarias).

En Málaga Urbanismo aprueba en abril el proyecto de ampliación del hospital Quirón y la promoción de 68 nuevas viviendas en el mismo solar. También caracteriza al grupo la celeridad administrativa: en nuestro caso en poco más de un mes el expediente se eleva a Pleno. Quirón“influencer”urbanístico.

Estos días justificaciones varias escuchamos del tripartito PP, Ciudadanos, Vox sobre la modificación urbanística y la posterior venta de la parcela. Recursos para las arcas municipales, por venta de suelo del propio ayuntamiento y no de agentes privados. Pero la operación ¿responde al interés general de toda actuación municipal o al interés privado del futuro promotor? La generación de puestos de trabajos aparejados a las obras. Pero ¿proyectos como los depósitos de Pignatelli, con ampliación de zona verde, dotación de equipamientos y vivienda, o la vivienda pública de Pontoneros no ocuparían también mano de obra y se hallan en la absoluta paralización?

El alegato del reforzamiento de la red sanitaria zaragozana provoca sarpullido. Las 3750 camas (2625 públicas/1125 privadas) y 556/100.000 hab., superan la media nacional. ¿Cabrán en el axioma “más camas mejor salud pública” las vinculadas a intervenciones para masculinizar la voz o a combatir alopecias como publicitan ciertos hospitales? Contrariamente la profusión de la medicina hospitalaria responde al mero interés privado. Frente a ello la verdadera apuesta pasa por el reforzamiento de la atención primaria y los centros de salud, recursos sanitarios fundamentales para garantizar la salud universal, continuada y equitativa para toda la población, como reivindican la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública o la nueva Consejera de Sanidad de la DGA.

Los tiempos que corren, lamentablemente, nos llevan en dirección contraria con medidas como la que puede adoptar hoy el pleno municipal. Recordemos que entre 2009 y 2018 el gasto sanitario en Aragón disminuyó un 11% (1433 euros/hab./en el último año), y pese a ello el Gobierno Regional incrementó el gasto de la deriva de pacientes a hospitales privados, desembolsando más de 11 millones de euros.

Hoy ustedes pueden iniciar una nueva recalificación, servida a la carta, un menú degustación presentado por diligentes camareros que, mucho nos tememos, terminen con algún postre a tomar en el Paseo Renovales con sabor a salsa alemana.

El tiempo podrá a cada uno en su lugar por el acuerdo adoptado y por sus apuestas de futuro de nuestra ciudad. Gracias.

FABZ

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here