Residencias Concertadas y Públicas de Gestión Privada

0
775

Crónica de una situación previsible

La pandemia ha supuesto un duro coste en vidas humanas, y sobre todo de nuestros mayores en residencias. Ya desde el 2013 la FABZ y su Comisión de Mayores venían denunciado la situación y gestión de algunas de ellas.

Este mes de enero la FABZ presentó una queja ante el Justicia de Aragón, acompañada de un amplio dossier, y durante más de dos horas se le expuso todas las anomalías detectadas en diversas residencias, manifestándonos su compromiso de recabar y contrastar con el Gobierno de Aragón las informaciones aportadas.

En la Federación de Barrios una de nuestras prioridades es la defensa de lo público, sanidad, educación, vivienda, y como no las instituciones residenciales de Mayores, como en octubre del 2013 en que la Comisión de Mayores traslada  una queja al Justicia de Aragón, y posteriormente a la Fiscalía, exponiendo las consecuencias de cierre del «buque Insignia de las residencias públicas”, la Residencia de Movera, donde los mayores la sentían como su hogar, se enteran por la prensa que los desahucian de su casa, algunos de los residentes con 20 años de estancia, y les dicen que no es rentable, que el edificio padece aluminosis y que lo cierran. Cuando se despiertan del mal sueño tienen la opción de ir a Utebo residencia de nueva construcción pero de gestión privada; remodelan Movera adjudicada a CLECE su obra y la gestión, con solo cinco  plantas de las 13 que tiene, (8 cerradas aun) pérdida de 50 plazas residenciales, y un suma y sigue de falta de derechos, falta de personal, falta de medicinas, de producto fresco en comidas y cortas, sin línea de teléfono, sin privacidad, etc. Los argumentos de la FABZ eran claros, y ya veíamos la acción mercantilista de la adjudicación a empresas privadas, nunca se tiene que ver perjudicado el cuidado de los mayores por estas empresas que ya veían un buen sitio donde obtener pingues beneficios.

La Comisión de Mayores lleva años trabajando por la dignidad de las personas mayores y seguimos muy de cerca el funcionamiento de las residencias de mayores públicas y las que tienen plazas concertadas. Realizamos encuentros periódicos con la Dirección Provincial del IASS, la Gerencia, incluso con la Consejera en aras de subsanar las deficiencias de gestión, que observamos en ellas. Con el Justicia también hemos colaborado en las mesas sobre la problemática de las muertes de mayores en soledad, en las  participamos activamente, y en donde hicimos alusiones nuevamente al tema de la soledad en residencias.

El pasado 1 de octubre de 2019, día Internacional del Mayor, en nuestra jornada anual tenía un título que generó mucha expectación, RESIDENCIAS HOY Y ¿MAÑANA?…, en el salón del Centro Joaquín Roncal lleno, trabajadores del sector residencial, familiares, alumnado del grado de atención a personas  en situación de dependencia, y público en general estaban deseando oír como estaba la situación real en ese momento, y hacia donde podíamos caminar para no cometer más errores. Los ponentes: Ángel Dolado Justicia de Aragón, Miguel Ángel Morel asesor del IASS, Carmen Gallego  antropóloga y master en gerontología social y Pilar Andrés, familiar de residente; generándose un interesante debate, en el que se plasmaron las deficiencias y alternativas para las residencias.

La Administración del Gobierno de Aragón tiene que actuar, y si procede la Fiscalía, ante la dramática situación vivida, y evitar una situación similar en un futuro. La FABZ continuará trabajando por el bienestar de nuestros vecinos y vecinas, dentro de las residencias de mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here