«Utebo en Red Sin Virus» ejemplo de Red Comunitaria del Ministerio de Sanidad

0
642

La Plataforma Utebo en red sin virus, a la que pertenece la Asociación de Vecinos Utebo Avanza,  ejemplo 1 como Red de Ayuda en el documento de Redes Comunitarias en la Crisis del Covid-19 del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

La Plataforma Utebo en red sin virus, a la que pertenece la Asociación de Vecinos Utebo Avanza,  ha sido elegida por el Ministerio de Sanidad como un ejemplo a exponer en el documento que ha elebarodo para explicar los distintos tipos de redes comunitarias existentes en toda España.

Este documento tiene como objetivo dar una información práctica para el desarrollo de redes comunitarias locales en respuesta a la pandemia de COVID-19. Se ha elaborado sistematizando la experiencia de diversas redes en marcha en el ámbito local, a partir de la información facilitada a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red Española de Ciudades Saludables (RECS), la Alianza de Salud Comunitaria y el Programa de Actividades Comunitarias en Atención Primaria (PACAP), entre otras fuentes (documento completo).

Dicha plataforma se constituye, a propuesta de la Concejalía de Salud del Ayuntamiento y del Plan Municipal de Salud de Utebo, con la participación de asociaciones, grupos de voluntariado local e instituciones públicas (centro de salud, ayuntamiento) y religiosas (parroquia de Utebo). Tras la constitución se habilita un email para la incorporación de nuevas personas, entidades o redes. Al voluntariado se les realiza una entrevista de adecuación y se firma con ellos/-as un acuerdo de responsabilidad civil.

El dia 15 marzo se creó un wathsApp «Utebo en red sin virus» para dar información veraz a los asociados y evitar bulos, estando en contacto permanentemente, también se creó una línea telefónica para dar respuestas al los vecinos debido al colapso del 061.

Se ha trabajado en red para la con confección de mascarillas, más de 8000 mascarillas de adultos, 250 adaptadas para sordos y 3500 para niños, que se han distribuido en :tiendas, bancos, panaderías, ópticas, residencias de mayores, Bomberos de Casetas, personas que trabajan en servicio de ayuda a domicilio, y allí donde las han solicitado (Residencia de Monzalbarba, etc.), Pare ello se crearon de 2 grupos de wathsApp para la coordinación de las mascarillas.

También se han confeccionado 1400 gorros quirúrgicos y 900 batas para personal sanitario sobre todo Ucis y Centro de Salud, agradecimiento a sastrería Roqueta que corta los patrones, para lo que también se creó un grupo de wathsApp para su coordinación.

Además se efectúa acompañamiento telefónico a mayores, reparto de alimentos, reparto de cartas y dibujos para personas de residencias y mayores solos, hechos por los niños, así como paseo y recogida de mascotas si el dueño precisa de ayuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here