Todos los grupos de la DPZ, menos VOX, aprueban una declaración para reconocer la lucha de los municipios contra el coronavirus

0
255

El texto se solidariza con las víctimas, recuerda especialmente a las personas mayores por sus “lecciones de vida” y subraya que los ciudadanos “están mostrando los mejores valores de este país”.

La institución se compromete a ayudar a los 292 municipios de la provincia y reclama tanto “la máxima flexibilidad” para financiar inversiones sociales como la derogación de la regla de gasto para las entidades con superávit

COMUNICACIÓN DIPUTACIÓN ZARAGOZA Miércoles, 22/04/2020

Todos los grupos políticos de la Diputación de Zaragoza, a excepción de VOX, han aprobado una declaración política y de intenciones que reconoce y agradece la lucha de los 292 municipios de la provincia contra el coronavirus. El texto se solidariza con las víctimas, recuerda especialmente a las personas mayores por sus “lecciones de vida” y subraya que los ciudadanos “están mostrando los mejores valores de este país”. Además, la DPZ se compromete a ayudar a los 292 ayuntamientos en la batalla contra el Covid-19 y sus efectos económicos y sociales y reclama al Gobierno central tanto “la máxima flexibilidad” para que las entidades locales puedan financiar inversiones sociales como la derogación de la regla de gasto para aquellos consistorios que tengan superávit.

La declaración consensuada por el PSOE, el PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo “reconoce el esfuerzo que los 292 municipios de la provincia están haciendo para extender una red de protección social de proximidad en la lucha contra el coronavirus”. “Desde la Diputación Provincial de Zaragoza queremos, en primer lugar, solidarizarnos con el dolor de las familias, amigos y conocidos de los miles de fallecidos con los que habían compartido sus vidas sin que en la mayoría de los casos hayan podido despedirse de ellos”, destaca el texto, que también se compromete a reconocer “permanentemente” a las víctimas.

“Un elevado número de los fallecidos están siendo personas mayores que nos habían dado lecciones de vida por su austeridad, por su entrega y por su generoso empeño para sacar adelante a sus familias en situaciones de dificultad. No los olvidaremos nunca y sus valores, tan arraigados en el mundo local, se quedarán para siempre con nosotros”, subraya la declaración, que además recalca que la Diputación de Zaragoza tiene que estar a la altura “de una ciudadanía que (…) está mostrando los mejores valores de este país: la cercanía y el reconocimiento a las víctimas, la solidaridad, la generosidad, la disciplina y la resistencia”.

En este sentido, el PSOE, el PP, Ciudadanos, En Común-IU y Podemos-Equo destacan que esos valores “son  muy familiares en el día a día del mundo local, en el que alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, se están desviviendo para proteger a sus vecinos y, en primer lugar, a los más vulnerables”. “A través de esta declaración institucional, la Diputación de Zaragoza quiere hacer público su reconocimiento al trabajo en equipo de las 292 corporaciones de la provincia que están dirigiendo la lucha contra el coronavirus”, insiste el texto.

AGRADECIMIENTO TAMBIÉN A TODOS LOS COLECTIVOS IMPLICADOS

La declaración agradece también la labor de todos los colectivos que, de una u otra manera, están luchando contra el virus y sus efectos: por supuesto todo el personal del sistema sanitario, pero también la Guardia Civil, la Policía Nacional, las policías locales, el Ejército, los bomberos, los voluntarios de Protección Civil, los trabajadores de las residencias de mayores, los empleados de los supermercados y comercios, los profesores, Cruz Roja y todas las demás entidades sociales, las gentes del campo… En definitiva, “todo el tejido ciudadano que desde lo local está manteniendo vivos los municipios”.

LAS PETICIONES DE LA DECLARACIÓN

Además de todo esto, los grupos que han consensuado el texto declaran o reclaman:

– “Que para la Diputación de Zaragoza la prioridad máxima actual es ayudar a los 292 municipios de la provincia en la lucha contra el coronavirus, una lucha envuelta todavía en incertidumbres que tendrán que despejar la comunidad científica y la cooperación internacional”.

– “Que, en coordinación con el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España, se podrían llevar a cabo planes específicos desde la institución provincial con el fin de dar prioridad al objetivo de salvar vidas, de prevenir y de estar preparados ante futuras pandemias”.

– “Que vamos a solicitar la máxima flexibilidad para poder financiar gastos de inversión en el área de los servicios sociales, y también para potenciar las inversiones financieramente sostenibles con la finalidad de ayudar a familias, autónomos y empresas”.

– “Que el Gobierno de España derogue la regla de gasto, en el marco de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, para todas las entidades locales con superávit cuyo destino sea para cualquier tipo de actuación, no sólo gastos sociales, sino cualquier otra actuación dirigida a la población como consecuencia de la situación actual del Estado de Alarma declarada por el Gobierno”.

– “Que las entidades locales deberán participar como destinatarios en aquellos Fondos de impulso prioritario de políticas sociales y de reconstrucción social y económica que se habiliten por el Estado”.

– “Que la nueva programación de Fondos e Iniciativas Europeas 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales con la creación de fondos específicos cuyos destinatarios sean las Entidades Locales”.

– “Que se promoverán proyectos EDUSI para que cambien su objetivo y se dediquen a la lucha contra el COVID-19 y la recuperación de la economía”.

– “La eliminación de la tasa de reposición para los Ayuntamientos que han cumplido las reglas fiscales y disponen de remanentes. Para la eficaz prestación de los servicios públicos (muchos de los cuales tienen el carácter de esenciales ante la crisis del COVID 19) ante la existencia de numerosas vacantes en las plantillas y el envejecimiento de las mismas”.

– “Que trasladaremos esta declaración institucional al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a todos los ayuntamientos de la provincia, para que la conozcan con nuestra mejor disposición de coordinación, cooperación, colaboración y lealtad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here