Mil voces arropan a Idrissa y reivindican la defensa de los derechos civiles

0
223

También la Federación de Barrios se ha sumado, por decisión unánime de su Secretariado, celebrado ayer, a los 115 colectivos y el millar de personas que han firmado el manifiesto en apoyo a Idrissa Gueye, expresidente de AISA (Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón). Como informa ARAINFO, Idrissa se enfrenta hoy miércoles a un juicio por supuestas «injurias y calumnias» a la policía. La querella, admitida por un juzgado de Zaragoza, fue presentada por el sindicato de funcionarios STAZ que pide para Idrissa dos años de cárcel y una multa de 4.200 euros y otros 11.400 euros contra AISA

Idrissa Gueye no está solo. Así lo han demostrado un total de 115 entidades, aragoneses y estatales, de defensa de los derechos humanos, asociaciones vecinales y de migrantes, sindicatos y partidos políticos, y más de un millar de personas, que con su firma han rubricado un manifiesto en el que se pide la absolución del exportavoz de AISA como «única respuesta justa» en el juicio que tendrá lugar este miércoles. Además, exigen respeto a la libertad de expresión, a los derechos civiles y fundamentales y se denuncia el racismo institucional.

El propio Idrissa, junto a Mohamed Soumare, actual presidente de AISA, y algunas de estas entidades firmantes comparecieron este lunes en la FABZ para explicar los detalles del caso y convocar a la ciudadanía a las dos movilizaciones previas al juicio. La primera este martes, a las 19.00 horas en la plaza del Pilar, frente al Ayuntamiento de Zaragoza. La segunda el miércoles, a las 11.30 horas en la Ciudad de la Justicia (frente al Edificio Fueros de Aragón) para acompañar a Idrissa en el proceso judicial.

«Agradezco mucho todo el apoyo social desde el principio hasta ahora», ha señalado Idrissa para destacar que «si callamos ahora, esto le puede pasar a otras personas». Idrissa Gueye, «un luchador» como se define, lleva viviendo en Zaragoza desde hace más de 10 años. Fue uno de los fundadores de la ya desaparecida Red de Apoyo a sin papeles de Aragón y reconoce que se siente orgulloso de formar parte de dos culturas, la senegalesa y aragonesa.

Soumare ha sido el encargado de leer el manifiesto ‘Todas y todos somos Idrissa’, englobado en la campaña ‘Zaragoza No Se Calla’, iniciada en septiembre de 2018 por AISA, Grupo de Derechos Civiles y 12-N. «Nos encontramos ante un caso más de intento de criminalización de la denuncia pública, labor que es un derecho fundamental», subraya el texto. Ante esto, se pide «que no haya un solo abuso sin respuesta, que nuestra respuesta sea la de siempre y cada vez más fuerte: denuncia, organización y apoyo…

VER NOTICIA COMPLETA EN ARAINFO

VER Y APOYAR MANIFIESTO TODOS SOMOS IDRISSA

FOTO: Iker G. Izaguirre

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here