CONCENTRACIÓN Marzo contra las violencias machistas MANIFIESTO y FOTOS

0
360

MANIFIESTO

Elaborado y leído por la Asociación de Mujeres de La Jota

En estos momentos vivimos con la zozobra de un futuro poco amigable con la irrupción de la ultraderecha en el panorama político, con un discurso negacionista de la violencia machista, con comentarios vejatorios hacia las mujeres víctimas de maltrato, vertiendo una filosofía de la sospecha, desafortunado y asqueroso pensamiento malicioso y retrógrado.

La acción de estos grupos es torpedear cualquier avance de igualdad y justicia para las mujeres. Las cifras son innegables, en el pasado año las órdenes de protección para estas mujeres crecieron en Aragón un 64%.

Ante esta tragedia letal la ciudadanía está tomando conciencia con más fuerza, sintiendo que esto ya no se trata de un problema íntimo de pareja donde cualquier intento de ayuda signifique una intromisión profanadora en su intimidad.

El cambio lo demuestra el hecho derribando mitos que hasta ahora nos eran válidos. “Está enfermo”, “se le ha ido la cabeza”, “ha tenido un mal momento pero no es mala persona”.

Ahora sabemos que es un problema estructural y que somos capaces de intervenir cuando algo anómalo estamos viendo u oyendo, salvando posiblemente a esa mujer de una muerte segura. No es fantasía, en noviembre del año pasado en nuestro barrio, La Jota, así sucedió, gracias a la implicación de los vecinos está mujer sigue viva.

Por otro lado, algo está cambiando, algo que echa luz a este sinsentido, estamos viendo riadas de chicas jóvenes fuertemente concienciadas tomando el relevo hacia un futuro donde poder vivir en igualdad.

Por el contrario, el mes de enero el ayuntamiento retiró su logotipo de todos los actos que la Comisión de Mujeres de la FABZ realiza en apoyo a las mujeres víctimas de violencia machista. La razón que esgrimen es que la “Administración no debe aparecer en concentraciones ni manifestaciones sean del color que sean”.

Nosotras opinamos que no se trata de color sino de apoyar una causa tan terrible como el hecho de miles de mujeres asesinadas en España, en un goteo incesante dejando a muchos huérfanos en el más absoluto desamparo. Al parecer, no significa nada para quiénes sustentan el poder en estos momentos en el Ayuntamiento.

El día 8 de Marzo nos encontraremos en las calles revindicando lo que de verdad importa, mostrando nuestro rechazo a estos asesinos que causan tanto dolor destrozando familias.

¡ NOS QUEREMOS VIVAS !

 

Palabras finales de Carmen Turégano, responsable de la Comisión de la Mujer FABZ:

Esta semana es intensa, como ya sabéis, el jueves es la Cincomarzada, y desde la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza organizamos esta fiesta popular tan querida por los zaragozanos y zaragozanas.

Más de 60 asociaciones y colectivos han confirmado su presencia en la gran fiesta ciudadana de la Cincomarzada 2020, Un año más, Zaragoza da buena muestra de la vitalidad de su movimiento asociativo, del deseo de sus vecinos y vecinas por reunirse para trabajar juntos por la ciudad, mejorar sus condiciones de vida o, simplemente, por convivir y divertirse en común, que es también una forma de hacer una ciudad más humana y mejor.

La Comisión de la Mujer de la FABZ estaremos presente con nuestro  “ESPACIO DE IGUALDAD” y esperamos vuestras visitas.

Y, el domingo 8 de Marzo es el día Internacional de la Mujer, y os esperamos en los múltiples actos de los barrios con 8M, así como en la performance de la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza a la 13 horas en la plaza del Pilar, y por supuesto, en la Manifestación que parte de Gran Vía a las 18 horas.

EL FEMINISMO NOS HARÁ LIBRES

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here