Primera fase de remodelación del Parque Torre Ramona

0
674

Por fin han comenzado las obras de la primera fase de remodelación del Parque Torre Ramona

Lamentablemente, nada hace suponer en la continuidad de la rehabilitación integral que necesita el parque pues no hay ninguna partida para ello en los presupuestos municipales del 2020

Largamente demandado por el movimiento vecinal de Las Fuentes, el Parque Torre Ramona fue inaugurado en 1983. Ocupa una superficie de 47.938 metros cuadrados, en forma de «L» con 5 zonas a distintos niveles, que dan lugar a diferentes ambientes de descanso y ocio.

Anteriormente estaba formado por enormes huertas salpicadas de numerosas torres o casas de campo; el ganado pastaba libremente por los terrenos que hoy forman el Parque, y el agua subterránea brotaba por cualquier parte ante las crecidas de los ríos Ebro y Huerva. De ahí le viene el nombre a nuestro barrio, y en su interior se encuentra el antiguo Convento Torre Ramona que da nombre al parque.

Nos encontramos con un Parque envejecido y con un notable deterioro en sus instalaciones que no invitan al uso cotidiano del mismo. Requiere, por tanto de una intervención integral adaptándolo a las necesidades actuales.

La Asociación Vecinal Las Fuentes, viene demandando del Ayuntamiento su remodelación y ampliación, para lo que existen sendos proyectos de los que ahora, por fin, ve la luz uno de ellos. Se trata de la primera fase de rehabilitación del parque que permitirá intervenir sobre el andador central, cambiando los pavimentos, la red de saneamiento, la iluminación y el mobiliario y mejorando la vegetación. Las obras han comenzado en el mes de febrero con un plazo de ejecución de 6 meses.

La rehabilitación prevista permitirá renovar íntegramente el pavimento; se colocarán adoquines en la parte central, y pavimento liso continuo de hormigón en los andadores laterales para garantizar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. Se habilitará también una rampa de acceso en la zona norte del parque.

Tras conseguir esta remodelación nos gustaría:

– Resaltar las posibilidades que el parque ofrece retomando este espacio como un lugar de encuentro social y de comunicación con la naturaleza, con los demás y consigo mismo. Un espacio para compartir e impulsar nuevos valores. Un espacio para mejorar la calidad de vida del barrio.

– Dotarlo de actividades propiciando su uso y disfrute, tales como un Centro de Interpretación de la naturaleza, paseos guiados para  toda las edades, cursos de sobre el agua, la flora y la fauna del parque etc…

– Facilitar el descubrimiento, conocimiento y valoración del Parque, así como reforzar actitudes positivas de los diferentes sectores de la población hacia dicha zona verde.

– Hacer del parque un lugar de encuentro y convivencia entre distintas generaciones y grupos sociales.

– Concienciar e implicar a las personas y  a los colectivos, de que son parte activa del cuidado del parque, e implicarlos en el seguimiento del mismo (estado de la vegetación, infraestructuras del mismo, mejoras que se van produciendo…).

– Potenciar el uso del parque como recurso lúdico y/o educativo de acuerdo con las características de cada colectivo, siempre desde el respeto y la sostenibilidad del espacio.

– Promover mejoras tanto en infraestructuras del Parque, como en su “estado de salud”, como en su uso por parte de las personas y/ o colectivos que lo utilizan.

Lamentablemente, nada hace suponer en la continuidad de la rehabilitación integral que necesita el parque pues no hay ninguna partida para ello en los presupuestos municipales del 2020. Mucho nos tememos que la voluntad política de los nuevos gestores de nuestro ayuntamiento no está por mirar a los barrios, sino a otras prioridades, como aumentar el número de grandes superficies que tanto perjudica al comercio de proximidad o promover los intereses de grandes empresas, véase Real Zaragoza.

Por nuestra parte no cejaremos en nuestro empeño por recuperar la única zona verde en un barrio tan densamente poblado como Las Fuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here