Las obras del Centro de Salud Barrio Jesús comenzaran en octubre

0
221

El Centro de Salud del Barrio Jesús será una realidad en 2022

Después de casi dos décadas demandando el Centro de Salud del Barrio Jesús, y según reunión mantenida, a primeros de febrero, con el Director Gerente del SALUD, D. Javier Marión, el Director de Área de Obras, D. Francisco Muñoz y el Gerente del Sector Sanitario Zaragoza I, D. José Manuel Aldámiz, podemos asegurar que las obras de construcción del Centro de Salud comenzaran, por fin, entorno a octubre del 2020.

En esta reunión, desde la Asociación, planteamos las dudas que tenemos, debido principalmente a la escasez de la cuantía de la partida aprobada en los presupuestos del 2020 y dotada con 500.000€, entendiendo que ésta era insuficiente para la construcción de un Centro de Salud de la características del Barrio Jesús.

Desde la consejería se nos explicó los trámites administrativos pendientes y necesarios, previos a la licitación de las obras, la cual se pretende realizar en torno a la primavera. Dichos trámites son la recepción de la licencia de obras del Centro por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, y la creación de dos partidas plurianuales para los ejercicios 2021 y 2022 con un valor total de 4.500.000€, para alcanzar una licitación de obras para el Centro de Salud de 5 millones de Euros.

Los comienzos

Recordamos que la construcción del Centro de Salud Barrio Jesús es una de las demandas con más antigüedad, que desde las Asociacioes de la Margen Izquierda, particularmente Barrio Jesús y La Jota, hemos venido reclamando a la Administración, en esta caso al Gobierno de Aragón. La necesidad de un nuevo centro de salud para el barrio ha sido una de nuestras principales reivindicaciones, desde que en el 2005 el Salud se comprometiera a la búsqueda de una parcela para solucionar la saturación del Centro de Salud de la Jota. Han pasado ya 14 años, y eso que a primeros del 2008 la DGA ya pidió la cesión de la parcela situada en la calle Mas de la Matas al Ayuntamiento para su construcción,  confiando en que los trámites administrativos se resolvieran durante ese año, empezar en enero a redactar el proyecto y, a mediados del 2009, iniciar las obras de construcción.

El solar

Pero hubo que esperar al año 2009 para que comenzasen los trámites de su planificación, con el consiguiente cambio de usos previstos en el Plan General de Ordenación Urbana para convertir el solar, situado en la calle Mas de las Matas, originariamente destinado a usos educativos, a usos asistenciales, objetivo que se cumplió a mediados del 2011, cuando la DGA acepta la titularidad del solar.

El nuevo Centro de Salud del Barrio de Jesús se proyectó para dar atención al aumento de población de la zona de salud de Avda Cataluña, debido a la planificación de miles de viviendas en dichos barrios (Jesús, La Jota, Avda Cataluña y Vadorrey), y para reducir los graves problemas que estaba generando el Centro de Salud de La Jota.

VER ARTÍCULO COMPLETO EN WEB BARRIO JESÚS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here