Visita al Balcón de San Lázaro con el Banco del Tiempo y la AV. Arrabal

0
416

El pasado sábado día 15 de febrero las socias y socios del Banco del Tiempo visitamos el Centro de Interpretación del antiguo convento de San Lázaro (conocido como Balcón de San Lázaro) en el Barrio del Arrabal de la mano de la A.V. “Tío Jorge” Arrabal.

Este antiguo convento fundado en el siglo XIII tuvo entre sus cometidos, durante varios siglos, la atención como lazareto y hospital a los leprosos y a otros enfermos de la ciudad. Durante los Sitios de Zaragoza el convento de San Lázaro fue arrasado casi por completo, ya que sirvió de baluarte defensivo de la ciudad por el norte, y en sus inmediaciones se vivieron algunos de los combates más cruentos para proteger el acceso al Puente de Piedra. Tras la desamortización de Mendizábal se utilizó como almacén de granos, pajares y hasta de presidio.  Con la llegada del ferrocarril y la instalación en sus inmediaciones de la Estación del Norte la zona fue de nuevo revitalizada y, en  1940, sobre los restos del convento se construyó el Cuartel de San Lázaro que terminó siendo zona de reclutamiento hasta que fue demolido en 1983.

La Asociación de Vecinos “Tío Jorge” Arrabal, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, lleva a cabo estas visitas guiadas a través grupo de vecinas y vecinos del barrio, formados como guías turísticos del Arrabal, que, de forma altruista, realizan acciones de información, promoción y difusión de los elementos artísticos y culturales que alberga el barrio del Arrabal.

El Banco del Tiempo es una red vecinal de ayuda mutua, gestionada por la FABZ y financiada por el Ayuntamiento de Zaragoza,  en la que se realizan intercambios de servicios y saberes entre particulares. La inscripción y permanencia en el Banco del Tiempo es gratuita y organizamos también este tipo de actividades culturales como forma de ganar confianza y  estrechar lazos entre las personas asociadas, a la vez que aprovechamos para conocer el gran patrimonio que tienen nuestra ciudad y que muchas veces es desconocido.

Si quieres más información sobre el Banco el Tiempo puedes llamar al 976 393 305, escribir un correo a bancodeltiempo@fabz.org o consultar la web www.bancodeltiempozaragoza.org donde podrás también preinscribirte.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here