Más amor, Mejor barrio: por un San Valentín solidario en Picarral-Zalfonada

0
102

“Más amor, Mejor barrio”

Por un San Valentín menos comercial, más solidario y más ligado a la realidad del barrio

La Plataforma Social Zalfonada-Picarral, compuesta por asociaciones y diversos colectivos del barrio, realiza un acto para celebrar un San Valentín menos comercial, más solidario y más ligado a la realidad del barrio y a las relaciones de sus vecinos con el entorno. Será el viernes 14 de febrero, a las 16,30 horas en la Avda. Salvador Allende, 31.

Durante esta celebración adornaremos unas “flores” con mensajes de nuestros vecinos, pequeños, jóvenes, adultos y mayores acerca de la forma que tienen de relacionarse con amigos, familia, compañeros, incluso con el mismo barrio y el medioambiente. Les preguntaremos qué les gusta o qué no, así como las cosas que les gustaría cambiar sobre estas relaciones.

Como Plataforma Social, nos interesa mucho la calidad de la convivencia entre los vecinos del barrio, el comercio de proximidad, la calidad del mobiliario urbano y de las zonas verdes del barrio, etc. Esta celebración abierta, solidaria y sostenible pretende huir de las variadas presiones sociales (consumo, pareja, individualismo, apariencia física, etc.) a las que todos, de una forma u otra, estamos sometidos, al mismo tiempo que puede ser una oportunidad de convivencia y encuentro entre los vecinos del barrio.

La Plataforma Social Zalfonada-Picarral lleva un recorrido de más de cuatro años. Nació como fruto de las inquietudes de un grupo de personas en su mayoría asociados de diferentes ámbitos: vecinal, educativo, parroquial, con los objetivos de:

-Aunar esfuerzos, trabajar juntos, compartir lo que cada uno hacemos.

-Informar a los vecinos de las actividades, recursos, etc., que ofrecen las distintas asociaciones o colectivos del barrio.

-Detectar las necesidades del barrio y trabajar conjuntamente para satisfacerlas, siendo la Plataforma nexo de unión.

-Incentivar la participación de otros colectivos.

-Promover la participación activa de los y las vecinas de todas las edades en el barrio.

A lo largo de este tiempo hemos encuestado a las y los vecinos para saber qué es lo que valoraban y detectaban como carencia en el barrio, hemos dinamizado la participación lúdica y reivindicativa a través de diferentes actividades, a destacar:

-Diviértete: encuentro festivo de infancia y juventud.

-Encuentro de coros junior.

-Inauguración de las pistas de deporte al aire libre: torneo de baloncesto y pin-pon.

-El árbol de los deseos: tomar el pulso a las necesidades y su prioridad. La mayor necesidad detectada fue un lugar de encuentro y actividad para jóvenes y niños.

La Plataforma Social Zalfonada-Picarral está formada por las siguientes entidades y colectivos:

 Asociación Vecinal Picarral-Salvador Allende, Parroquia Nazaret y Parroquia Belén, JOC, AMPAs Colegio Zalfonada, San Braulio y LucienBriet, AMPAs  Instituto Avempace y Picarral, PIEE Avempace, IES Avempace, PIEE Picarral, Fundación Picarral, Centro de Mayores Picarral, etc. y vecinos que quieren colaborar en esta iniciativa.