FORO MOVILIDAD: reducir el tráfico para evitar accidentes mortales

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La prioridad debe estar puesta en controlar y reducir la velocidad y el espacio que se otorga al coche en la ciudad

El Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible solicita la convocatoria del Consejo Sectorial de Urbanismo y Movilidad ante la trágica semana en materia vial

Ante la trágica semana con cuatro accidentes mortales, el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, compuesto por las principales entidades que trabajan en pos de la movilidad sostenible y segura en nuestra ciudad, entre ellas la FABZ, pide que se reúna el Consejo Sectorial de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza como órgano de participación en el que pueden expresar su opinión todas las entidades que llevan años trabajando por la movilidad y por la seguridad vial en nuestra ciudad y que han contribuido al éxito en las bajas cifras de siniestralidad en Zaragoza.

La sesión del Consejo Sectorial deberá servir, a juicio del Foro, para realizar un monográfico sobre la siniestralidad en la calles de la ciudad y plantear medidas tendentes a mantener los bajos niveles de siniestralidad vial que venían sucediéndose en los últimos años.

Según el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, el modelo de movilidad que se está implantando en Zaragoza es insostenible e inseguro, ya que en los últimos meses estamos asistiendo a una relajación en las medidas para reducir el tráfico motorizado que, por defecto, llevan a un aumento de la siniestralidad.

Desde el Foro apuntan que está demostrado que las políticas urbanas de reducción del tráfico rodado y las apuestas por la peatonalización, además de reducir la contaminación y el ruido, son eficaces en la reducción de accidentes. Por tanto, reclama al Ayuntamiento que incida en las políticas de pacificación, peatonalización y reducción del espacio del coche, que es el verdadero factor de riesgo, y no desviar la atención responsabilizando a otros colectivos que esencialmente son víctimas de la violencia vial.

En este sentido ponen el ejemplo de las políticas que lleva a cabo la ciudad de Pontevedra, donde con políticas firmes de peatonalización y reducción de la velocidad, han eliminado los accidentes mortales en la ciudad desde hace años.

Las entidades que forman el Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible se muestran preocupadas por la deriva que está mostrando el actual gobierno de la ciudad eliminando o recortando todas las políticas destinadas a seguridad vial. Recuerdan que desde los primeros pasos del actual gobierno, este desechó medidas en este sentido, tales como las restricciones al coche, la ampliación de la cota 0, seguir desarrollando la red de carriles bici o reforzar el control de la velocidad de los coches.

Estas medidas se han agudizado con la aprobación de su primer presupuesto, del cual ha eliminado el presupuesto destinado al plan de seguridad vial o disminuido de manera considerable las partidas destinadas a las zonas de prioridad peatonal.

Por último, el Foro denuncia que no se pueden permitir debates como el llevado ayer en el pleno de la Junta de Distrito de Oliver, planteando la eliminación de las barreras urbanísticas llevadas a cabo en la calle Antonio Leyva tendentes a combatir la siniestralidad vial, para volver a las situaciones de riesgo que precisamente llevaron a implantar dichas medidas.

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