Concentración contra machismos Febrero MANIFIESTO Y FOTOS

0
514

El Manifiesto fue redactado y leido por la compañera Marta Moreno, de la Asociación Vecinal San José. Carmen Turégano, responsable de la Comisión Mujer FABZ, presentó el acto refiriéndose a la retirada del logo del Ayuntamiento del cartel de la convocatoria. Por su parte, las alumnas que forman la ASAMBLEA FEMINISTA DEL IES PABLO GARGALLO realizaron la performance visibilizando el NO ES NO

 

Presentación:

Gracias por venir, aquí estamos de nuevo, la Comisión de la Mujer de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza.

Mujeres de las Asociaciones Vecinales de Torrero, Picarral, Las Fuentes, San José,  La Bozada, Actur, La Paz, Casco Viejo, Arrabal, Barrio Jesús, Movera, Utebo, Casetas, La Jota, etcétera… muchas mujeres que trabajamos juntas por la igualdad de género.

Las mujeres de la Asociación Vecinal Las Fuentes comenzaron a reivindicar más activamente la lucha contra la violencia de género. En los años 90 se produjeron las primeras concentraciones contra la Violencia Machista. Convocaba la Asociación Vecinal de Las Fuentes  en la plaza de las Aguadoras.

Más adelante, en el año 1998, se trasladó la concentración a esta plaza, la plaza de España, para que tuviera más visibilidad y se llegara a concienciar a más gente.

Al comienzo eran muy pocas las personas que acudían a la concentración, tanto es así, que alguna vez, estando 4 mujeres, la pancarta se desplegaba con  timidez.

La concentración se realiza pues, desde hace más de 20 años todos los primeros martes de mes a las 19 horas en la plaza de España.

Como muchas ya sabéis, el Ayuntamiento de Zaragoza ha querido retirar su logotipo del cartel de estas concentraciones contra la violencia machista, concentración que realizamos los primeros martes de mes desde hace 20 años.

Estas concentraciones forman parte de un proyecto de igualdad y lucha contra la violencia machista que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en la FABZ y en los barrios, un proyecto que el Ayuntamiento ampara desde hace varios años, apoyando así todas las acciones y actividades que realizamos.

El propio Ayuntamiento realiza concentraciones en la puerta del consistorio cuando ocurren asesinatos machistas en nuestra ciudad, mostrando así su repulsa contra esta lacra.

La lucha contra la violencia machista no es una cuestión de color político ni debería serlo, la lucha contra el machismo y sus múltiples violencias es algo más importante, es fundamental, transversal y está por encima de todo, es parte de los derechos humanos y debería ser un símbolo de igualdad en nuestra sociedad.

El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos entre géneros, y por eso nos gustaría que la administración siguiera estampando su logo en los carteles contra la violencia machista, violencia que hace sufrir a muchas mujeres y que impide que tengamos una sociedad en igualdad.

La razón que el Ayuntamiento nos ha dado, es que no es un tema político, sino una decisión técnica, ya que creen que el Ayuntamiento no debe aparecer en convocatorias de concentraciones y manifestaciones, sean del color que sean.

Nosotras creemos que NO aparecer siempre es un posicionamiento.

Seguiremos realizando estas concentraciones, convocando a la ciudadanía a sumarse contra las violencias machistas, apoyando a las víctimas y sus familias, seguiremos en la plaza los primeros martes de mes con logotipo o sin él.

 

MANIFIESTO

Comisión Mujer AV. San José

Desgraciadamente, empezamos nuevamente este comunicado con tristeza recordando a las últimas hermanas asesinadas, transmitiendo nuestro pesar a sus familias, sufriendo por sus hijos e hijas y gritamos con rabia que NO QUEREMOS ¡NI UNA MENOS!

Dicen que vivimos la 4ª OLA del feminismo. Un nuevo despertar ha llevado a la calle a multitud de mujeres en apoyo a sus hermanas agredidas en un clamor en contra de las agresiones sexuales y de las sentencias que nos vilipendian y humillan. Vivimos los dos últimos 8 de MARZO, con manifestaciones multitudinarias que nos recuerdan que ninguna mujer o niña está sola. El eco expande mundialmente ese sentimiento de hermandad y sororidad haciendo audible nuestro reclamo, uniéndose más mujeres a la llamada.

Participamos en la globalización de la performance » Un violador en tu camino», creado por el grupo Las TESIS en Chile que tan viral se ha hecho, porque aúna dos conceptos. El primero, que pone el foco en el agresor recordando que ¡EL VIOLADOR Y EL CULPABLE ES ÉL!, y, el segundo, porque es una situación que afecta a toda mujer por el hecho de serlo en cualquier país.

En España, iniciamos el año con un nuevo gobierno que se declara feminista y una nueva Ministra de Igualdad que promete cambios y nos recuerda la lucha de nuestras predecesoras en su discurso. Hoy, haremos lo mismo.

Estamos aquí, mujeres de diversas generaciones. Y hoy, RECORDAREMOS A TODAS. Agradeceremos a aquellas que, durante siglos, frente a la más dura adversidad, fueron conquistando cada uno de los derechos de los que hoy disfrutamos, las que podemos hacerlo claro, porque en otros lugares, ni siquiera éstos han podido alcanzar. Estos logros fueron el fruto del sacrificio personal, la valentía y el sufrimiento de mujeres, algunas conocidas, cuyo nombre nos devuelve la historia pero, también de muchas mujeres desconocidas, fruto de historias colectivas y de historias individuales.

Agradecemos a aquellas que con resiliencia y coraje reivindicaron nuestros derechos durante la dictadura.

Agradecemos a las mujeres de más edad que están entre nosotras, por su tenacidad, porque con la fuerza que da la convicción, continuaron la lucha durante estos más de 40 años de democracia. Ellas, que con su sabiduría, han sido capaces de mantener viva la llama de nuestra contienda durante estos últimos años, cuando ni sus manifestaciones ni sus reuniones ni sus protestas eran tan multitudinarias y el conformismo de una sociedad dormida ahogaba sus aullidos. Ellas, que se subieron en el Tren de la Libertad. Porque supieron resistir con firmeza y audacia, permaneciendo alerta, recordando e insistiendo sin desfallecer la necesidad de continuar. Y esperaron imperturbables la llegada de las demás.

Las mujeres más mayores agradecemos a las más jóvenes su ilusión, su despertar con su energía, su aire fresco, su inconformismo, sus habilidades, que ayudan a desplegar internacionalmente esta ola de solidaridad feminista y a amplificar nuestra lucha en un estruendo de sororidad mundial.

Ahora el feminismo está en las noticias. Pero, es necesario recordar que, cada avance del feminismo, cada auge, cada conquista, ha ido precedida de una fuerte contestación por los pilares que sostienen y se benefician del machismo. En muchas ocasiones, con represiones violentas. Ahora lo observamos en los insultos, en las mentiras en los ataques con fake news, en los debates inventados pero, muy peligrosos y en los recortes presupuestarios. Atacan también desde el lado de la educación con su veto parental, que esconde el sabotaje de la escuela pública, sabiendo que la educación es fundamental en nuestra persecución de una sociedad mejor.

Como decía Simone de Beauvoir, el feminismo es una forma de vivir individualmente pero de luchar colectivamente. Y, colectivamente, es hora de proseguir nuestra batalla insaciable, incontenible, con la fuerza de las pioneras, la tenacidad de las mayores, la ilusión de las jóvenes, la perseverancia de todas, y la certeza de que el camino es el correcto y que ya es imparable. Porque frente al individualismo ofrecemos hermandad.

Porque lo que nos hace avanzar juntas es la imposibilidad de saciar nuestra rebeldía. No pueden contentarnos con migajas porque queremos todo aquello que la vida nos ofrece, porque queremos ser libres.

No permitiremos que el silencio vuelva a cubrir con su manto la sociedad. Lucharemos juntas, a veces con rabia, a veces con tristeza, a veces con esperanza, pero siempre unidas, siendo conscientes de que hay una red llamada SORORIDAD tejida entre nosotras con un hilo irrompible que sostienen manos invisibles de las que no pudieron y manos visibles de todas las que estamos y de aquellas que tras nosotras vendrán.

Porque, como diría Gioconda Belli, venimos a reclamar nuestro jardín y, HOY, amanece con pelo largo el futuro de las mujeres. Y ese futuro es nuestro. Y es un futuro global. Donde los derechos que reclamemos serán para cualquier niña o mujer que habite la Tierra.

Propagad el mensaje de que ESTAMOS UNIDAS. ESTAMOS JUNTAS. SOMOS UNA EN CUALQUIER RINCÓN DEL MUNDO. Lo que le suceda a una, nos importa. ¡Transmitidlo! ¡Corred la voz!. Porque ninguna mujer, allá donde se encuentre, volverá a estar sola. Ni las asesinadas, ni las violadas, ni las maltratadas, ni las mutiladas, ni las explotadas, ni las robadas, ni las arrinconadas en la pobreza o en la ignorancia, ni las impedidas de educación, ni las acosadas, ni mi amiga, ni mi madre, ni mi hermana, ni mi hija.  Ni TÚ NI YO. ¡NI UNA MENOS, NI UNA SOLA!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here