El Área 7 del Actur se pone en marcha con “Imagina tu barrio”

0
190

La Asociación Vecinal Puente de Santiago celebró el pasado sábado, en el centro de Mayores Rey Fernando del barrio del Actur, la Jornada del proyecto “Imagina tu barrio” en la que vecinos, vecinas, entidades y comerciantes del Área 7 (la zona más desfavorecida del barrio) aunaron sus fuerzas, ideas, propuestas y reivindicaciones con el fin de que sean atendidas por el Ayuntamiento y poder cambiar así la situación que vive el barrio

“Imagina tu barrio” es un proyecto presentado por la Asociación Vecinal Puente de Santiago, financiado el Ayuntamiento de Zaragoza, cuyos antecedentes vienen de hace un par de años por la lucha del espacio de la Chopera, en la que participaron numerosas entidades y vecinos de la zona (se trata de un solar de 6.000 metros cuadrados, situado junto al colegio José Antonio Labordeta, ahora totalmente abandonado, que cuenta desde el año pasado con una partida de 150.000 euros para su transformación en un espacio para practicar deportes como el ‘skate’ o el ‘parkour’).

La Asociación Ilógica, afincada en el barrio, con Lorena Giménez y Alejandro Romeo, han llevado a cabo la dinamización y coordinación del proyecto realizando una encuesta para recoger la opinión de todos los que forman el Area 7 del Actur. Para ello se ha contactado con todas las entidades, se ha repartido en mano y explicado el proyecto en persona a todos los comerciantes de la zona, y se ha difundido por email a todos los vecinos y vecinas para saber cuáles son sus deseos y necesidades.

Todas las encuestas se pusieron en común en la Jornada, destacando por encima de todas la peticiones de los vecinos  la necesidad de una residencia pública, pero 100% publica, que cuente con centro de día, servicio de comedor, peluquería, podología y demás atenciones que precisan los mayores.

Otra de las demandas vecinales destacadas es la de hacer de la Chopera un punto de encuentro para familias, incluso de relación y aprendizaje. Se habló de renovar el parque infantil, hacer una zona 100% adaptada donde poner unas mesas, un merendero e incluso una barbacoa… Los asistentes a la Jornada lamentaron la paralización del proyecto de construcción del Parkour. Pero también se habló de la importancia de la unión vecinal y del movimiento asociativo para conseguir nuestras reivindicaciones, cómo tanta veces se ha hecho con anterioridad en el barrio.

Por otra parte, también se trató en la Jornada todo lo relacionado con la salud; en particular la falta del Centro de Especialidades, la contaminación de la zona por los humos de distintas fábricas (Campoebro).

En cuanto a las ideas para revitalizar la zona se habló de promover actividades entre las distintas entidades con una oferta atractiva para las familias, no sólo de esta zona o del barrio sino de la ciudad, con actividades intergeneracionales, infantiles y juveniles.

Más en concreto se plantearon acciones directas y reales a corto plazo para este 2020, como solicitar un Plan Director al Ayuntamiento que aborde los problemas de la zona de forma general y transversal, realizar una recogida de firmas y escritos oficiales con las reivindicaciones, y crear un grupo de trabajo para crear proyectos lúdicos.

Asimismo se planteó realizar uno o varios días de actividades culturales y lúdicas pero también de encuentro y reivindicativas, en el que participaran todas las entidades del barrio. En este sentido se avanzó la idea  de celebrar una fiesta para el solsticio de verano, con la Hoguera de San Juan, con actuaciones especiales, ofertas lúdico culturales atractivas, que sirva para visibilizar la realidad del área 7, y animar a los vecinos y vecinas a participar para revitalizar y mejorar las condiciones de viva del barrio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here