Feministas y CGT Enseñanza en Pleno Presupuestos

0
165

Intervenciones de feministas zaragozanas y  de CGT Enseñanza en el Pleno sobre Presupuestos municipales 2020, que han sido finalmente aprobados, sin recoger ninguna de sus reclamaciones, con los votos de Vox, C,S y PP

 

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE ZARAGOZA, 8M ZARAGOZA, VISIÓN TRANS, Eva Contín

El feminismo es hoy muy necesario. El feminismo visibiliza una situación estructural que sostiene la igualdad. El feminismo reivindica que solo modificaremos esta situación, implicando a toda la sociedad y con un cambio de sistema que recoja las realidades de todos y de todas. La violencia machista es el mecanismo que se utiliza para castigar a quienes se salen de los roles establecidos, violencia para mantener privilegios, violencia para que nada cambie.

Los presupuestos que hoy van a aprobar suponen un retroceso en las políticas de igualdad de la ciudad. Y es que el Ayuntamiento de Zaragoza ha sido pionero en estas políticas con la creación de la  Casa de la Mujer hace 30 años, la oficina de transversalidad de género, el plan de igualdad de la ciudad y otras acciones y recursos que han contribuido a mejorar la situación de la mujer introduciendo la perspectiva feminista en la vida de la ciudad.

Las enmiendas aprobadas anteponen ideas involucionistas a los derechos sociales conseguidos por y para las mujeres, ponen en riesgo el plan de igualdad y los programas de formación, así como la oficina de transversalidad de género, y eliminan el actual servicio de maternaje para instaurar una oficina antiabortista.

Una oficina de atención a la mujer embarazada con una dotación desorbitada de 312.000 euros, una oficina que la propia concejala considero innecesaria ya que esto se llevaba a cabo por el servicio de maternaje con un coste mucho menor, 50.000 euros. Dudamos de la utilidad de esta oficina y de los fines con los que nace, creemos que esta oficina solo pretende dar alas a opciones moralistas preocupadas por el no nacido, mientras miran hacia otro lado con la pobreza y la situación en la que se encuentran las personas más vulnerables.

También lamentamos que la oficina de atención a víctimas de violencia de género, incorpore la atención a la violencia intrafamiliar. No dudamos que dicha violencia existe pero lo que afirmamos es que la violencia machista está tan insertada en nuestra sociedad que requiere de actuaciones contundentes y específicas para dar respuesta a las situaciones que genera. 8 asesinatos de mujeres en este mes son solo la punta del iceberg de un problema social que forzó la elaboración del pacto de estado. La enmienda aprobada pretende banalizar la violencia contra las mujeres y dar un paso atrás para incorporarla en el imaginario colectivo como un problema privado, un tema intrafamiliar.

El Ayuntamiento de Zaragoza siempre ha estado comprometido contra la violencia machista, pero las últimas noticias en las que se desvincula de las concentraciones mensuales impulsadas por la Comisión de Mujer de la FABZ y la enmienda aprobada, nos alarma porque son indicios de la postura que va a adoptar nuestro Ayuntamiento.

Las mujeres sobrevivientes a la violencia machista inciden en este sentido, afirmando que este presupuesto reduce los recursos para ayudar a que las mujeres víctimas de violencia machista salgan de esa relación, para que puedan sacar adelante a sus hijos e hijas, víctimas también de la violencia machista, para que hagan esos cursos necesarios para su recuperación personal, para que comiencen una nueva vida libre de violencia. Ustedes en este pleno pueden hacerlo,  pero ya les avisamos que  nunca nos silenciaran ni nos arrodillaran.

Hoy los que nos tenían que tender esa mano la esconden. Seguiremos luchando por conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres y para conseguir la erradicación de la violencia machista. Creemos firmemente que JUNTOS Y JUNTAS SOMOS MÁS CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

Por último, desde el colectivo trans denunciamos que estos recortes en algo tan básico como la educación en la diversidad podrán tratar de retardar que llegue el mensaje de que la Diversidad es lo Natural, pero no lo van a conseguir.

Nos preocupa la ideología que sostiene este presupuesto y que se fundamenta en el odio a lo diferente. Dar alas a esta política, con la colaboración de PP y CS, siendo que entre los colectivos transexuales también hay personas con esas ideologías políticas, alimenta generaciones irrespetuosas con la libertad y el desarrollo de las personas que no se ajustan a su visión de la realidad. Y esto no es inocuo, sino que tememos que nos harán lamentar más asesinatos sociales.

Estos presupuestos y las políticas que las impulsan se van a encontrar enfrente con el colectivo trans de esta ciudad. Vamos a hacer todo lo posible para que estas políticas se reviertan. Vamos a denunciar sus discursos y los de sus voceros, a los que recordamos que están en democracia gracias a la lucha del pueblo y no por la gracia de Dios.  Vamos a estar en la calle y vamos a decir alto y claro que las políticas con estos presupuestos son transfobas.

Este presupuesto es antisocial y suponen un recorte a los derechos de la ciudadanía y por todo ello nos oponemos y trabajaremos para que no se dé ningún paso atrás más.

Recuerden bien todas las personas que aquí estamos denunciando toda la transfobia y machismo que tienen estos presupuestos tan alarmantes.

CONFEDERACIÓN GENERAL TRABAJO-Enseñanza, Patricia Ariza

Venimos a esta casa alarmados alarmadas por los últimos presupuestos que pretenden aprobar. A la falta de transparencia en su elaboración, percibimos una gran falta de sensibilidad social en sus políticas. Nos alarma, pero no nos extraña.

En los presupuestos que pretenden ustedes aprobar en el día de hoy, observamos que dentro de los correspondientes al Patronato de Educación y Bibliotecas, hay una partida de 70.000 euros destinada a ACTIVIDADES EN CENTROS CONCERTADOS.

Desde CGT nos preguntamos por qué hay una partida destinada única y exclusivamente a los centros concertados, cuando su trabajo, como representante de la ciudadanía zaragozana es velar por una escuela pública, la de todos y todas.

Entendemos que muchos y muchas de sus votantes provienen de las escuelas concertadas, y que un puñado de votos, bien merece este desvío de dinero; pero le queremos recordar, Sr Azcón, que su RESPONSABILIDAD ES LA ESCUELA PÚBLICA. No está usted haciendo bien  su trabajo. Y para tal afirmación nos basamos en que no vemos una partida destinada a programar un proyecto piloto en las escuelas públicas.

En las escuelas públicas, Sr Azcón, no hay nada que no haya en las escuelas concertadas en cuanto a actividades se refiere. Los PIEE, como usted quiso vender este programa cuando lo anunció a bombo y platillo para tener contentos a sus votantes, forman parte de una red universal. Sí, universal, para todos y todas que quieran participar, sean de colegios privados, concertados o públicos.  Ahora, ya no llama a este programa piloto PIEE; ahora son simplemente actividades en la escuela concertada.

¿Por qué? ¿Por qué ese desprecio a lo público? Y sí, decimos desprecio porque esto no hubiera tenido mayor trascendencia, si en lugar de especificar concertada, se hubiera quedado simplemente en escuelas.

Pero no. Está bien claro, centros privados concertados. Probablemente haya también alguna dosis de provocación. Si es así, lo ha conseguido. Pero no provoque demasiado porque ante mucha provocación, la gente responde. Y para muestra, ahí tiene la calle movilizada por unos presupuestos que menosprecian los servicios públicos y sustraen recursos del común para privilegiar al sector privado, como la denominada escuela concertada.

A usted y a sus socios, les queremos pedir que reflexionen. Que los padres, las  madres, los niños y las niñas de la escuela pública, la única universal, la única que garantiza la igualdad de oportunidades,  la que no segrega y la que es garantía de democracia, tienen el derecho,  y ustedes la obligación,  de que con sus impuestos se planteen proyectos en la misma.

Con su retórica nos habla de discriminación y de igualdad. Grandes conceptos que usted utiliza  a su gusto. Pero fíjese, aunque usted y sus socios ya lo sepan, la mejor manera de discriminar es retraer financiación pública –que es para todos- y derivarla hacia entidades privadas. Eso es lo que ustedes están llevando a cabo. Cuando existe una red consolidada de PIEEs que es universal y de libre acceso para todos los jóvenes de esta ciudad, usteden pretenden dedicar importantes partidas a la financiación de actividades extraescolares para unos pocos. ¿A eso ustedes lo llaman igualdad? ¿Quién discrimina a quién? Dejen de retorcer el lenguaje y difundir falsedades y apuesten por la infancia y  juventud zaragozana. Por toda.

Apuesten por las escuelas públicas. Ayuden a crear una generación de jóvenes más preparados que la actual, que mejoren sus horizontes vitales, que se responsabilicen de sus barrios. Hágalos partícipes de su ciudad, ayúdenles a quererla y respetarla. Apuesten por la escuela pública, la de todos.

Ejercer el poder implica una gran responsabilidad. Y hay que estar a la altura de las responsabilidades adquiridas.

REFLEXIONEN. Y trabajen para una Zaragoza de todos, para la mayoría. No sólo para sus hipotéticos votantes.

COORDINADORA DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS DE ZARAGOZA, 8M ZARAGOZA, VISIÓN TRANS, Eva Contín

CONFEDERACIÓN GENERAL TRABAJO-Enseñanza, Patricia Ariza

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here