La FABZ interviene en Pleno Presupuestos reclamando inversiones en barrios y sociales

0
422

Intervención del presidente de la FABZ, Manuel Arnal, en el Pleno municipal sobre los Presupuestos 2020. Junto a él han intervenido representantes de las entidades ciudadanas reivindicando unos presupuestos más sociales y solidarios

«la FABZ insta a corregir a aprovechar “el tardío regalo de Reyes” de la sorprendente oportunidad contable de los 62 millones (de la deuda del tranvía) para invertir en ciudad y en sus barrios populares…»

 

Sr. Alcalde y demás miembros del consistorio:

El presupuesto municipal presentado “bajo las luces navideñas”, y al final de un año estéril para la necesaria inversión en proyectos, por la inacción del actual equipo que prefirió la prórroga del de 2018 a la elaboración del correspondiente al año 2019,  no satisface las expectativas de unos distritos y sus barrios, que desde la pasada crisis económica, han sufrido año tras año la falta de inversiones. Nos congratulamos en la continuidad de proyectos de ciudad iniciados por el anterior equipo, como la prolongación de Tenor Fleta, Avda. Cataluña o la ampliación del Parque Pignatelli, pero lamentamos la falta de inversión en nuevos y demandados equipamientos municipales como los centros cívicos de Hispanidad, Parque Goya o el polideportivo Valdespartera.

La necesaria y urgente reforma de la tramitación y gestión de los presupuestos participativos no exime de garantizar como mínimo, las cantidades que se destinaban en ellos para inversión en los distritos y barrios rurales. Un claro ejemplo es la necesaria puesta punto del Plan de Riberas de la Expo recogido en los pasados presupuestos que incluía actuaciones en más de una decena de distritos, y la actual partida infradotada que hay para este fin.

El consistorio tiene que tener un activo papel inversor para garantizar un parque de vivienda de alquiler a precios asequibles, fomentar la rehabilitación integral de las viviendas carentes de ascensores y la eficiencia energética construidas en los años 50 y 60 en los barrios populares, así como dar un uso residencial y social a edificios como el antiguo Cuartel de Pontoneros que junto a otras actuaciones recuperaría esa zona del Casco Histórico, todo esto se tiene que reflejar en los presupuestos municipales, “negro sobre blanco”, y no en buenas intenciones, interesadas colaboraciones público privadas y vanas excusas.

¿Dónde están reflejadas las inversiones plurianuales de los Planes de Barrio aprobados de San José, Delicias y La Fuentes?.

A las Asociaciones de la FABZ también nos preocupa que las partidas para el tejido asociativo, la economía social, la colaboración con entidades medioambientales, de género, juventud e infancia, defensa del consumidor, cooperación internacional, inserción socio laboral, etc., no estén reflejadas o infradotadas en este presupuesto, después de años de colaboración con el Ayuntamiento con consistorios de diferente composición Muchas de ellas representadas en este Pleno  se reafirman en reivindicar unos presupuestos más sociales y solidarios.

Otro ejemplo es la drástica reducción de la dotación presupuestaria para la más que decana y pionera en su día, Junta Arbitral de Consumo, tal como ha denunciado la Unión de Consumidores de Aragón.

El equipo de Gobierno ha iniciado mal la tramitación de estos presupuestos al no atender a una parte significativa del tejido social y asociativo de la ciudad. Convocar forzados por la petición 1/3 de sus miembros y a “toro pasado” el Consejo de Ciudad, evitando así oír el previo y reglamentario parecer de sus miembros, no es de recibo, ni participativo ni democrático.

De acuerdo con los objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, y de la Estrategia Zaragoza +20, nuestra ciudad tiene grandes retos insoslayables, hay que invertir en movilidad no contaminante, infraestructura verde y economía circular, pero también en una sociedad más justa e igualitaria.

Según un reciente estudio de Ebrópolis, entre 2016 y 2017, 22 de los 32 subdistritos empeoran su renta neta media anual por habitante, con valores  inferiores a los registrados en 2011. Casco Histórico, Delicias, Sur, San José, Las Fuentes o Torrero empeoran su renta per cápita, y en ellos deberían centrarse las inversiones municipales para no crear áreas en constante degradación. Y al dictado de sus presupuestos, con una partida de regeneración de barrios que asciende a “la irrisoria” cantidad de 50.000 euros nos veremos abocados a la cruda realidad de barrios de primera y de segunda.

Uno de los títulos de Zaragoza es del “MUY BENÉFICA”, sigamos haciendo honor al mismo, la FABZ que represento, les insta a corregir a aprovechar “el tardío regalo de Reyes” de la sorprendente oportunidad contable de los 62 millones para invertir en ciudad y en sus barrios populares. Muchas gracias por su atención.