El Actur reclama solucionar la saturación del Royo Villanova

0
221

 La Comisión de Salud de la Junta Municipal Actur Rey Fernando propondrá en el próximo Pleno de la Junta que convoque a la Consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón sobre “la congestión de la atención hospitalaria que últimamente está afectando de forma especial al servicio de urgencias del Royo Villanova y las actuaciones que tiene previstas la Consejería de Sanidad para solucionar estos problemas»

el Hospital Royo Villanova es por su capacidad y población asignada el más saturado de Aragón

La Comisión adoptó esta decisión en la reunión celebrada el pasado 16 de enero, a propuesta de la Asociación Vecinal Actur Rey Fernando. Las Asociaciones Vecinales del Actur y Parque Goya, se coordinarán con todas las entidades del barrio y con Asociaciones del resto del Sector Sanitario Zaragoza I (distritos Rabal y Santa Isabel y pueblos) para reclamar a la DGA soluciones urgentes a corto plazo y definitivas a más largo plazo para solucionar los problemas actuales de saturación del Hospital Royo Villanova.

Los vecinos y vecinas de Zaragoza pertenecientes al Sector Sanitario I, no solo estamos padeciendo los problemas de atención sanitaria como consecuencia de la saturación del Hospital Royo Villanova, cuya responsabilidad recae en la DGA, sino que también sufrimos las deficiencias del transporte público para desplazarnos al hospital de referencia, como venimos denunciando desde hace tiempo y cuya responsabilidad recae en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Según las estadísticas de población del padrón municipal, a fecha 01/01/2018, el Hospital Royo Villanova tiene asignada una población, susceptible de ser asistida desde este hospital, de 201.117 personas.

Además debemos tener en cuenta la concentración de residencias de mayores ubicadas en toda la margen izquierda, que es muy numerosa con respecto a otros sectores, lo que obliga a incrementar la frecuencia de asistencia por patologías diversas relacionadas con la edad.

Sabemos que los servicios de hospitalización de maternidad y pediatría son atendidos en el Hospital Miguel Servet y que el Hospital Nuestra Sra. de Gracia se utiliza como “colchón” en grado extremo cuando el Royo Villanova está sobresaturado, lo que consideramos como un problema “enquistado”. En último extremo se traslada algún paciente de un hospital a otro, lo que supone un incremento del gasto, además de una incomodidad muy grande tanto para el paciente (no exento de cierto riesgo), como para sus familiares acompañantes.

Si comparamos el factor poblacional y de necesidad asistencial con respecto al resto de los hospitales de Aragón, sin ninguna duda el Hospital Royo Villanova es el más saturado por su capacidad y población asignada. Esta situación supone un “agravio comparativo” con respecto al resto de población aragonesa, por lo que es necesario a corto-medio plazo la ampliación del mismo para cubrir de forma adecuada y dignas las necesidades de la población asistencial asignada.

Por otra parte, nos preocupa el impacto de estrés laboral que se produce sobre los profesionales y trabajadores en general, que en semejantes condiciones laborales con los enfermos, puede desembocar en desanimo profesional optando por cambios de centro hospitalario o de población, originando un déficit de profesionales sanitarios en nuestro sector e incluso en Aragón.