Intensa actividad y nueva Web de la AV. Montemolín

0
705

El pasado año la nueva Junta de la Asociación Vecinal Larrinaga-Montemolín se propuso entre sus objetivos prioritarios mantener vivo el recuerdo y la historia del barrio al que representa.  Recordando a sus antecesores, especialmente Ángel Gómez y Ángel Gracia, que mantuvieron una Asociación, cuya creación se remonta a 1974, la nueva Junta ha multiplicado sus actividades creando una nueva web y participando intensamente, junto a la AV. Las Fuentes, en defender y recuperar el patrimonio histórico del barrio, como la Torre Ramona y, en particular, las instalaciones de la antigua fábrica de GIESA

Como señalan en la historia del barrio que aparece en la web, la organización administrativa por distritos de la ciudad ha integrado y absorbido a lo largo de las diferentes reestructuraciones  a los antiguos barrios.  Hoy casi nadie se acuerda de ellos.  El barrio de Montemolín se encuentra en esta situación, hasta el punto de que su nombre se debate por algunos zaragozanos entre Bajo Aragón, Miguel Servet o de Utrillas.

Junto a curiosas e inéditas noticias sobre el conocido como Palacio de Larrinaga (VER), y una completa Historia de este antiguo barrio, que hoy ha quedado limitado por el crecimiento de Las Fuentes y San José, destacamos la encendida defensa del patrimonio que constituyen la citadas instalaciones de GIESA. Se trata de un completo documento de José Ignacio Sauca, que relata la historia de la factoría desde su fundación; destaca su valor patrimonial industrial y arquitectónico -obra de Miguel Ángel Navarro, uno de los más brillantes arquitectos zaragozanos-, y defiende su recuperación para uso y disfrute del barrio.

Documento para informar,  ante la inminente  intervención del ayuntamiento en la giesa, sobre la importancia que tiene este edificio  y su repercusión sobre su entorno. dividido en tres partes para su publicación y difusión:

GIESA UN PATRIMONIO DE MONTEMOLÍN EN PELIGRO I:

         JOAQUIN GUIRAL Y MONTEMOLÍN

Cuando el emprendedor Joaquín Guiral Palacio (1889-1950), recién acabada la guerra, habla con el arquitecto Miguel Ángel Navarro Pérez sobre la posibilidad de sacar su negocio (GUIRAL INDUSTRIAS ELÉCTRICAS S. A.- GIESA-) del vetusto taller que se localiza en el Camino de San José nº 32 al lado de las Hermanitas de…    (seguir leyendo….)

MIGUEL ÁNGEL NAVARRO Y LA FÁBRICA. EL TRIUNFO DE LO SENCILLO – UNA OPORTUNIDAD PARA EL BARRIO – LA GIESA, HA COMENZADO LA AGRESIÓN AL PATRIMONIO INDUSTRIAL DE MONTEMOLÍN

VER EN WEB AV. MONTEMOLÍN

 

La Asociación Vecinal “Larrinaga-Montemolin”

La Asociación Vecinal “Larrinaga-Montemolin”, nació en 1974, como consecuencia de las necesidades y problemas que surgieron desde finales de los años 60 del siglo XX, tanto en las zonas de expansión urbanas como en las periurbanas, que conforman nuestra zona. Desde entonces hasta nuestros días ha actuado de una manera ininterrumpida en el barrio de Montemolin.

La AV Larrinaga-Montemolin pretende:

1 Reivindicar y actuar en cualquier tipo de actuación vecinal con el objetivo de conseguir una vida más agradable, más fructífera y justa para sus vecinos.

2 Acoger a los nuevos vecinos del barrio, en cualquiera de nuestras actuaciones, como miembros fundamentales, en las actuaciones que el barrio necesite.

3 Promover y asentar este barrio como una pieza clave, como así fue tiempo atrás, en el crecimiento de la ciudad de una manera más humana y cercana entre sus vecinos.

4 Ayudar a los negocios y comercios de proximidad para su desarrollo y asentamiento en nuestro barrio, facilitando la vida en la calle y las relaciones interpersonales.

5 Favorecer y potenciar las tradiciones, la cultura e historia del barrio, así como la labor de personas e instituciones con pedigrí montemolinero y que hayan contribuido a alguno de los objetivos citados, y a ser parte de nuestra idiosincrasia.

Incluiremos todo aquel impulso que los socios apliquen a nuestro movimiento.

Actualmente forma parte de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ).

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here