Polémicas declaraciones sobre listas de espera

0
243

¡Lo que nos faltaba por oír!  Por si creíamos que ya lo habíamos oído todo sobre los motivos del aumento de listas de espera, tanto a nivel local, regional, como estatal, con las excusas más peregrinas, resulta que no. Desde la  vecina comunidad catalana nos dicen que el aumento de las listas de espera se debe a las derivaciones entre provincias

Por Soledad Hernández Barcelona, responsable de Salud de CAVARAGÓN

Teniendo en cuenta que las derivaciones entre provincias tan sólo son  el uno por ciento del total,  y que la causa de estas derivaciones interprovinciales se debe a que no en todas las provincias se tienen todas las especialidades o medios óptimos para atender de la mejor manera posible determinadas dolencias, resulta ridícula esta y otras argumentaciones de índole similar, realizadas tanto desde los gobiernos de otras comunidades como desde el gobierno central.

Para que todos lo entendamos vamos a explicar muy clarito a qué se debe el aumento de las listas de espera.

El aumento de las listas de espera en sanidad pública no se debe a las derivaciones entre provincias, no se debe al presunto abuso de los usuarios/as ni a la atención al inmigrante. No nos dejemos engañar.

El aumento de las listas de espera se debe: A los recortes presupuestarios que año tras año se aplican  para la Sanidad Pública, mientras se destinan partidas   presupuestarias para derivaciones a la sanidad privada, siguiendo un proceso privatizador  cuya estrategia  consiste en ir deteriorando poco a poco lo público para ir creando opinión  de que no queda más remedio que acudir a la sanidad privada.

El aumento de las listas de espera se debe: A la falta de recursos materiales y falta de profesionales para atender en la Sanidad Pública. A la falta de incompatibilidad para que los profesionales públicos trabajen en la privada  y la correspondiente falta de exigencia de dedicación exclusiva a la Sanidad Pública.  A la fuga de profesionales a otros países en los años de «crisis» por falta de oportunidades para ejercer en nuestro país. A que no se fomenta plantillas estables, reina la temporalidad laboral y no se sustituye personal jubilado, ni en periodos vacacionales, por lo que se produce una sobre carga laboral en la plantilla, lo cual obliga en ocasiones a cerrar plantas de hospitales quedando sin disponibilidad de camas.

El aumento de las listas de espera se debe también: A una falta de coordinación entre Atención Primaria y Especializada, lo que en ocasiones lleva a una duplicidad de pruebas diagnósticas.

El aumento de las listas de espera se debe: A la falta de creación de un turno de tarde en los hospitales (no solo para urgencias) y falta de rendimiento del 100% en los centros públicos.

Para terminar diremos:

La única verdad es que las listas de espera y excesivas demoras matan.

La salud y la vida ni se privatizan ni se recortan. La salud  no es objeto de inversión que busque rentabilidad económica.

La Sanidad Pública debe gestionarse eficazmente. Es imprescindible eliminar el copago y cualquier tipo de exclusión.

La Salud es un derecho, no un negocio. Desde Cavaragón siempre estaremos y defenderemos una Sanidad Pública y de calidad

PUBLICADO EN WEB CAVARAGÓN

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here