Las AAVV. Las Fuentes y San José defienden sus Planes de Barrio en el Pleno

0
161

Las Asociaciones Vecinales de Las Fuentes y San José han intervenido en el Pleno del Ayuntamiento celebrado hoy para defender la necesidad de dar continuidad a sus Planes de Barrio y dotarlos, en el Presupuesto municipal de 2020, de la suficiente consignación económica que permita revitalizarlos, dando respuesta a los multiples necesidades que padecen.

Previamente a la moción que al respecto presentaba el grupo Zaragoza en Común, han hablado Aurelio Ruiz, por parte de la AV. Las Fuentes, y Juan Carlos Crespo, por la AV. San José. Asimismo ha intervenido la AV. Valdefierro reclamando tambien un Plan para su barrio, intervención que publicaremos en próximos días. La moción ha sido rechazada con los votos contrarios del tripartito PP, C,s y Vox.

Intervención de la AV. Las Fuentes:

La Asociación Vecinal Las Fuentes se constituyó en el año 1973. Desde entonces hemos trabajado por hacer visibles las necesidades del barrio y conseguir así su mejora.

Con  una población de 42.600 habitantes, las Fuentes se presenta como un barrio con un elevado índice  de envejecimiento en el que aún hay personas aisladas en viviendas con problemas de accesibilidad por carencia de ascensor y con condiciones de habitabilidad deficientes.

Hay casi 1.500 viviendas en estas condiciones entre los grupos Andrea Casamayor, Santa Rosa, Casta Álvarez  y Vizconde Escoriaza, en los que la población más vulnerable encuentra acomodo entrando en un riesgo claro de exclusión social y desamparo, y si a esto unimos que estamos a la cola en cuanto a ingresos, comparado con el resto de la ciudad, están creadas las condiciones que pueden derivar en problemas graves de convivencia.

Son, por tanto, perentorias las políticas de ayudas a la rehabilitación y que la información llegue directa a través de un punto de información en el territorio.

En la pasada legislatura, el barrio hizo un esfuerzo por contribuir junto con los técnicos municipales  en la elaboración de un diagnóstico que culminó en una Plan de Barrio ambicioso que pretendía llevarse a cabo en un plazo de 10 años.

Consideramos que este esfuerzo realizado por diferentes entidades del barrio, Junta de Distrito y técnicos  municipales debería ser tenido en cuenta por la presente Corporación, rescatando lo más emblemático, lo más urgente y posibilitándolo presupuestariamente.

Es necesario seguir contando con recursos para rehabilitar nuestra más importante y casi única zona verde. Se trata del Parque Torre Ramona cuya primera fase dispone de presupuesto, pero que no dejará de ser un parche si no le damos continuidad.

Tras 14 años de abandono, expolio y deterioro se ha iniciado recientemente la intervención en el edificio de lo que antes fue la fábrica Giesa. Desearíamos que constituyera un reto para esta legislatura abordar definitivamente una solución  que tenga en cuenta los déficit de equipamientos culturales y deportivos del distrito, a la vez que se respete como tal el edificio y su historia. Existe ya un documento con las bases para la elaboración de un Plan Director y hay disposición en el distrito para liderar un proceso participativo que defina los usos futuros. Para ello, es necesario que el presupuesto de 2010 contemple una partida con la que se pueda redactar el proyecto.

En relación con la  Torre Ramona, pedimos expresamente se aceleren los trámites para la firma con la DGA del documento que permita el desarrollo del área G-10-1 y la recuperación para el municipio de la denominada capilla de Torre Ramona. Este edificio, junto con los jardines que la rodean son un icono para vecinos y vecinas y debería convertirse en equipamiento de uso público y no correr la suerte del olvido como tantos otros.

La Expo de 2008 dejó huerfana de intervenciones a lo que denominamos la Orla Este que sigue a la espera de mejorar su fachada a la que algún día tendremos que mirar para cerrar el corredor verde. Esta junto con otras propuestas están recogidas en el  Plan que proponemos rescatar.

No pretendemos ser exhaustivos y concluimos: Sabemos que nuestro alcalde no es amigo de las baldosas rotas ni de los alcorques vacíos. Tenga en cuenta que en Las Fuentes, tampoco carecemos. Muchas gracias.

Intervención de la AV. San José:

Hace más de una década que la Asociación Vecinal de San José reivindica ante los diferentes gobiernos municipales, y de todo signo político, un Plan de Barrio para nuestro Distrito.

A finales de 2017, con la anterior corporación, creíamos vislumbrar la luz al final del túnel: la totalidad de los vocales de la Junta de Distrito,  los responsables técnicos de los servicios municipales y las entidades del barrio nos embarcamos en una ardua tarea que duró más de un año para redactar y acordar un documento planificador, a la vez que realista y práctico, que diseñase el presente y futuro de San José, dentro de un ámbito superior como es el de ciudad. Nuestro Plan de Barrio.

Recordamos el consenso político de todas las formaciones políticas, la necesaria coordinación (hasta ese momento desconocida) entre los funcionarios de las diferentes áreas y la ilusión generada en muchos vecinos y vecinas.

El resultado fue más que notable: el documento que ahora tengo entre mis manos. Con estrategias para el barrio, pero también con tácticas, con proyectos cuantificados y con un calendario de ejecución.

Desde la Asociación Vecinal de San José, y de modo genérico todo el movimiento vecinal de la ciudad, apostamos por la planificación racional frente a ocurrencias de todo tipo. Nos explicaremos.

Cuando en su día reclamamos para la Avenida de San José carriles bus (que el Gobierno PP-Ciudadanos ha llevado a cabo  en las últimas semanas si bien queda pendiente la prioridad semafórica) no fue porque seamos arduos defensores de pintar rayas en el asfaltado sino porque apostamos por el desdoblamiento de la Avenida, con carril de subida y bajada reservado para el transporte público de alta capacidad y la ejecución de un vial paralelo que conecte Puente Virrey-Monasterio de Samos y Miguel Servet. Lástima que el actual equipo de gobierno haya cercenado el proyecto de la línea 2 del tranvía sin presentar alternativa alguna. Eso es planificar y eso es lo que contempla el Plan de Barrio.

Cuando en su día el candidato a alcalde Azcón se paseaba por la calle Gil Morlanes y reclamaba con vehemencia, ante las cámaras de televisión, una mejora para la calle Gil Morlanes  parecía que se hubiese empapado del Plan de Barrio de San José, que contempla en este ámbito una serie de viales pacificados, los históricos vecindarios y que la postmodernidad ha bautizado como supermanzanas. Lástima que el actual equipo de gobierno haya hecho tan poco caso a nuestro regidor y haya preferido implantar la experiencia en la muy noble zona de Albareda dejando en el olvido a la depauperada zona de Gil Morlanes o de la denominada Isla de San José. Eso es planificar y eso es lo que contempla el Plan de Barrio.

Cuando la Consejera del ramo invoca el comercio de barrio parece haber leído el PMUS y las medidas que establece, como el impulso de dos arterias comerciales como Reina Fabiola y Doce de Octubre. Lástima que el actual equipo de gobierno haya centrado su foco en el BID del centro de Zaragoza  (distrito de mejora de negocio o comercio) o en legalizar el outlet de Pikolín. Eso es planificar y eso es lo que contempla el Plan de Barrio.

No quiero aburrirles con más ejemplos de nuestro Plan de Barrio que, por cierto, quien quiera consultarlo sólo tiene que entrar en la web de nuestra Asociación.

Pero demos un paso más. ¿Que representa un Plan de Barrio como el de San José?

Puede ser un más de los infinitos documentos que duermen en el cajón de los justos. O puede ser una herramienta de transformación con recursos humanos, técnicos y económicos. Nuestra apuesta ha sido siempre esta última.

Y por ello en enero y marzo de este año solicitamos al Presidente de la Junta de Distrito de San José y anterior Consejero de Urbanismo esos recursos. Que se constituyese una Comisión de Seguimiento, que se dotase de más recursos a la Unidad de Revitalización Urbana y que hubiese partidas presupuestarias para el Plan. Las dos primeras peticiones no cristalizaron finalmente y la tercera, la del Presupuesto, se malogró porque no salió adelante el Proyecto de Presupuestos de 2019 que sí que dotaba de consignación presupuestaria.

En este nuevo mandato la posición de nuestra Asociación es la misma. Y si antes nuestras reivindicaciones iban dirigidas al Sr. Pablo Muñoz, ahora se las trasladamos a la Sra. Cristina García, en tanto Presidenta de la Junta de Distrito, al Sr. Víctor Serrano en tanto Consejero de Urbanismo y al Pleno municipal.

Hoy, en este salón de plenos, volvemos a solicitar lo que siempre hemos reivindicado en todos los foros donde asistimos. Que nuestro Plan de Barrio vea la luz y que deje de ser papel mojado. Que se le dote de órganos de seguimiento, de recursos técnicos, materiales y económicos. Y que ustedes como responsables municipales pasen de las musas al teatro, que ya va siendo hora.

Aurelio Ruiz, de la AV. Las Fuentes, en su intervención

Juan Carlos Crespo, de la AV. San José, en su intervención