Proyecto «Duchas y lavadoras»: artículo de Leyre Ruiz en Heraldo Digital

0
152

Nuevo reportaje de la periodista Leyre Ruiz en Heraldo Digital dedicado a nuestros barrios y las asociaciones vecinales. En esta ocasión sobre el proyecto Duchas y Lavadoras impulsado por la Asociación Vecinal Casco Viejo, junto a otras entidades sociales del barrio. Recientemente cumplió 25 años de servicio comunitario, aunque paso casi desapercibido en los medios (VER en nuestra web). Leyre lo ha recuperado en el siguiente artículo.

Un cuarto de siglo mejorando la vida de los más necesitados a golpe de centrifugado

Aunque el Centro de Acogida Familiar Agustina de Aragón nació en el barrio de San Pablo concebido como un proyecto temporal, se ha consolidado en la ciudad y sigue ayudando cada año a miles de usuarios

Por Leyre Ruiz

Cientos de personas pasan a diario por delante del número 37 de la calle San Blas, en pleno barrio de San Pablo. Para la mayoría de ellas es posible que tan solo se trate de un edificio más. No obstante, para muchas otras, los sótanos de este inmueble acogen un servicio que les permite seguir viviendo dignamente a pesar de las adversidades: el Centro de Acogida Familiar Agustina de Aragón, más conocido como ‘Duchas y Lavadoras’.

Este proyecto, que nació para suplir las carencias de los vecinos más necesitados del Casco Viejo, ha cumplido 25 años de vida. Durante este cuarto de siglo se han prestado un total de 191.214 servicios de duchas y 141.266 servicios de lavadoras. Y es que, pese a que se concibió como una iniciativa temporal, el centro se ha convertido en una instalación fundamental para el barrio y también para el conjunto de la ciudad. “Pensábamos que iba a tener fecha de caducidad. Que la intervención con trabajadores sociales y los talleres ocupacionales iban a dar solución al problema y llegaría un momento en el que esto no haría falta”, explica Teresa Iriarte, miembro de la asociación de vecinos Lanuza-Casco Viejo e impulsora del proyecto.

SEGUIR LEYENDO

MÁS REPORTAJES SOBRE BARRIOS DE LEYRE RUIZ

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here