MANIFESTACIÓN por la derogación del ICA Domingo 12 horas

0
178

La RAPA convoca a la ciudadanía a manifestarse contra la paralización de la derogación del ICA

El domingo 1 de diciembre, a las 12 de la mañana, la RAPA convoca a la ciudadanía ante la estatua del Justicia Juan de Lanuza, en la plaza Aragón, para exigir una rápida negociación del compromiso del Gobierno de Aragón de derogar el ICA.  Desde allí nos dirigiremos hasta las puertas de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente en la plaza San Pedro Nolasco.

Las razones de esta manifestación se derivan de la paralización del compromiso del Gobierno de Aragón para derogar el ICA.

Desde la fecha de la investidura del Presidente Lamban el pasado 31 de julio ante las Cortes de Aragón, los aragoneses estamos pendientes del cumplimiento de una de los compromisos más señalados del acuerdo que la facilitó: la derogación del ICA.   Sin embargo, en este tiempo, las acciones del gobierno han desmentido dicho compromiso:

1.- Se han seguido pasando los recibos pendientes, sin esperar a una derogación que debería ser más beneficiosa para los titulares de los contratos de suministro.  En concreto se ha hecho llegar a los hogares zaragozanos el recibo correspondiente al año 2018.

2.- Se ha esperado hasta este momento para responder negativamente a los recursos presentados ante la Junta de reclamaciones económico administrativas del Gobierno de Aragón sobre el recibo del 2017.

3.- Se han aprobado unos presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2020 que contemplan una ejecución del ICA en los mismos términos que los actuales, por lo que cabe deducir que la derogación no está prevista para el próximo año.

El Gobierno justifica todas estas acciones en la necesidad de cumplir la legalidad y de acelerar la aprobación de unos presupuestos para el año próximo.  Lo cierto es que el Gobierno de Aragón ha dado muestras de tener una versión propia de la legalidad que no compartimos y que en algunos casos tampoco comparte el Justicia de Aragón. Por otra parte, hay que recordar que no hubo tanta prisa para los presupuestos del año 2019, que no se han aprobado nunca.

Por otra parte, la derogación del ICA y su sustitución por otra figura tributaria podría negociarse con rapidez.  El consejero Olona, en su comparecencia en las Cortes de Aragón, hizo un relato del modelo que sustituiría al ICA.  Dicho modelo coincide en gran medida con las propuestas que la RAPA viene haciendo desde el principio, con lo que sólo quedaría establecer el nivel de presión fiscal real que supondría el nuevo modelo.  La RAPA viene defendiendo que en ningún caso los aragoneses deben pagar más que la media de lo que pagan los españoles por su depuración.  Por lo tanto, desde julio, ha habido tiempo suficiente para cerrar un acuerdo sobre el tema.

La paralización de la derogación tiene que obedecer pues a otro condicionante y desde nuestro punto de vista este no es otro que el meramente recaudatorio. El IAA corre a pasar los recibos antes de la derogación para no perder el dinero.  Se contesta in extremis a los recursos para demorar los efectos de las posibles reclamaciones judiciales.  Se aprueba un presupuesto con el ICA intacto para contar con esos fondos para cuadrar las cuentas.

Nada que ver con las necesidades de los aragoneses, nada que ver con el complimiento de sus compromisos de legislatura, nada que ver con la Justicia.

Por eso, ante la estatua del Justicia Juan de Lanuza, ejemplo de sacrificio en la defensa de los derechos de los aragoneses, la RAPA convoca a la ciudadanía.  Porque lo que pedimos es de Justicia y hasta que no se haga Justicia con nosotros y con el futuro del medio ambiente de nuestra tierra, no cejaremos en la protesta y en la reclamación.