Concentración en Torrero por urbanización zona Lestonnac

0
130

Las Asociaciones Vecinales de Torrero-Venecia, La Paz y El Cantero convocan el próximo sábado, 30 de noviembre, a las 12 horas, en la plaza de las Canteras una CONCENTRACIÓN para reclamar soluciones razonables a las múltiples afecciones que está provocando en el barrio la construcción de una nueva superficie comercial en la zona del antiguo centro escolar Lestonnac

Las entidades vecinales del barrio de Torrero estamos siguiendo con gran preocupación las obras para construir un supermercado en el antiguo colegio Lestonnac, ya que percibimos por parte del ayuntamiento falta de transparencia y ninguna preocupación por paliar las afecciones que esta instalación podría causar al barrio. Son estas:

Tráfico de paso

La apertura de un vial desde la calle Cuarte al Tercer Cinturón multiplicará el tráfico de paso por la propia calle Cuarte y por toda la zona de Venecia, cuyo principal tesoro es precisamente ser una zona tranquila. Estas calles no están diseñadas para soportar todo ese tráfico de paso; lo que necesitan son servicios y rehabilitación, no más tráfico. Reclamamos que el tráfico que acceda al supermercado salga al Tercer Cinturón sin posibilidad de pasar por el barrio.

Falta de aparcamientos

De la noche a la mañana, el día que empezaron las obras, se eliminaron más de 100 plazas de aparcamiento en el entorno del antiguo Lestonnac, sin dar ninguna alternativa. En una zona sin apenas garajes, en la que ya es muy difícil estacionar, ¿el ayuntamiento pretende mantener esta situación durante los 8 meses (como mínimo) que van a durar las obras? Su obligación es buscar una solución temporal, no abandonar al vecindario a su suerte y abrasarlo a multas.

El pinar

La zona de pinar más próxima al Lestonnac está muy degradada, y sufrirá más aun con la tala de pinos que conllevan las obras. Demandamos que se actúe sobre ella a modo de compensa- ción, para generar un entorno verde de calidad.

Pequeño comercio

Los ejes comerciales principales del barrio se mantienen vivos, en una ciudad en la que el comercio de proximidad ha sufrido enormemente por la proliferación de grandes superficies. Este nuevo supermercado también podría generar afecciones que deben ser compensadas con medidas de promoción y apoyo al pequeño comercio de Torrero.

Pese a nuestros esfuerzos por buscar soluciones razonables a estas afecciones, el ayuntamiento sólo responde con buenas palabras e información a medias, mientras las obras avanzan y los problemas no se afrontan.