SOS Giesa: una oportunidad de futuro. Charla-coloquio

0
170

Charla-coloquio: jueves 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula 1, del Centro Cívico Salvador Allende, calle Miguel Servet, s/n

Intervendrá como ponente de la charla la doctora Pilar Biel Ibáñez, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, especialista en patrimonio industrial

El conjunto fabril de Guiral Industrias Eléctricas, S.A. (GIESA) comenzó su construcción en el año1942, a las afueras de la ciudad, pero aprovechando las buenas comunicaciones por tren (con la estación de Utrillas) y por tranvías, que tenían allí próxima sus cocheras.

En el año 2005 se desarrolló urbanísticamente toda esta zona (área G10/5), y con el traslado de la fábrica al polígono Empresarium, pasó a titularidad municipal uno de los edificios más antiguos y valiosos, probablemente de la ciudad, y que mejor explica la historia del barrio. Todo este conjunto tiene un importante valor arquitectónico industrial y como tal, el edificio con fachada a la calle San Joaquín, está catalogado por su interés arquitectónico por el Plan General de Zaragoza.

Actualmente todo el conjunto se encuentra en un estado que no es el mejor de los posibles al haberse permitido el expolio  y no habiéndose tomado medidas que frenaran decididamente su deterioro.

Nos encontramos en un momento en el que se ha activado la posibilidad de abrir un proceso participativo que culmine en un destino definitivo para este edificio, patrimonio zaragozano de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo pasado.

Su destino no debería ser otro que el de convertirse en un potente equipamiento que contribuya a la mejora de este tipo de servicios en el Distrito, y que también, por su ubicación y tamaño, tiene el potencial de resultar atractivo para el resto de la ciudad. Este equipamiento debería seguir los pasos de otros, como La Azucarera en Picarral, La Harinera de San José o el propio Matadero en Las Fuentes, que se han transformado introduciéndose usos atractivos para los vecinos, manteniendo al mismo tiempo los valores y características que los hacen singulares.

Desde las asociaciones vecinales contemplamos su uso final como predominantemente cultural, pero sin renunciar a la posibilidad de incorporar otros muy demandados, y perfectamente complementarios, como pudiera ser el deportivo o el social.

Este equipamiento es estratégico para reforzar la función urbana de la calle Miguel Servet, con el Matadero al inicio, la plaza Utrillas a mitad y el conjunto GIESA-Larrinaga-Torre Ramona al final. Además, sería el elemento que mejor estimularía la relación transversal que se produce entre San José (La Granja, Príncipe Felipe) y Las Fuentes-Montemolín (Torre Ramona).

Se ha iniciado el camino. Como asociaciones vecinales y entidades preocupadas por nuestro patrimonio cultural y nuestro barrio tenemos la oportunidad de ofrecer alternativas para conservar y encontrar el mejor destino para este gran equipamiento ciudadano.

Con el fin de conocerlo mejor, aportar ideas y avanzar para llegar a acuerdos y poder tomar decisiones, invitamos a todos los vecinos y vecinas del barrio y personas interesadas a la charla que tendrá lugar el jueves, 28 de noviembre, a las 19 horas, en el aula 1 del Centro Cívico Salvador Allende, impartida por la Dra. Pilar Biel Ibáñez, profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza (especialista en patrimonio industrial). Está organizada por las Asociaciones Vecinales Las Fuentes, Larrinaga-Montemolín, Cívitas, la Asociación de Mujeres Las Aguadoras, Aragón Despierta, y coordinada por APUDEPA.