Comunicado de la Almozara contra el parquin exclusivo de las Cortes

0
101

Varios centenares de vecinos y vecinas de la Almozara se manifestaron el domingo contra el parquin que se está construyendo en el barrio para uso exclusivo de las Cortes de Aragón. Las Asociaciones Vecinales de la Almozara Ebro y La Aljafería señalan en el comunicado leído en la concentración, la escasez de plazas públicas y la nueva reducción que supone el parquin previsto. Con indignación denuncian la falta de inversiones para tantas necesidades que tiene el barrio, mientras presupuestos públicos, en terrenos públicos destinados a parque, se dedican al beneficio de unos pocos

Buenos días a todos y todas, muchas gracias por acompañarnos esta mañana, y por mostrar públicamente vuestro malestar en relación a la creación de un aparcamiento de uso preferente para las Cortes de Aragón. Aparcamiento  que reducirá las plazas que ya existían en nuestro barrio y pensando más en visitantes ocasionales, que a los vecinos y residentes del Barrio de La Almozara.

 No es comprensible que con los problemas de aparcamiento en nuestro barrio, la única zona donde puede construirse un aparcamiento público se destine para visitantes, cuando se  construye en terreno público, con dinero público y con destino para los que deberían ser servidores públicos y no para los residentes de La Almozara.

Existen muchas inquietudes y problemas en el barrio que no pasan por una preocupación por dónde aparcan los señores habitantes de la Aljafería,  ¿dónde está el parque lineal de la Milla Digital? ¿dónde está la finalización del parque Aljafería? ¿dónde está el plan de descontaminación de los residuos de arsénico que dejó la Industrial Química? ¿Dónde están los accesos a la avenida Soria? –durante años sufrimos que nuestro barrio tuviera una barrera interna de la autopista y ferrocarril y su desaparición no ha mejorado la situación. Y esto no es sólo para subir y bajar en coche, ¿dónde están los accesos a pie con la avenida Soria, auténtico deporte de riesgo para nuestros tobillos?.

Este aparcamiento no ha sido una inquietud ni una reivindicación de La Almozara, lo han sido los temas previos, y así se lo hicimos llegar al Ayuntamiento de Zaragoza y a la Mesa de las Cortes de Aragón, cuando tuvimos noticia del inicio de este aparcamiento.

La propuesta de generar un aparcamiento, con barrera incorporada, es para tener plaza de garaje a costa de nuestros presupuestos: Utilizando un terreno que destinado a parque público, que se recalificó para que fuera sede de la biblioteca de Aragón, y que termina siendo el aparcamiento del que hablamos. Esto podría parecernos mejor o peor, salvo que dicha actuación se hace a costa de eliminar el aparcamiento actual en la calle Reino y Braulio Foz, para que visitantes con rentas económicas mucho mayores que los vecinos de La Almozara, no tenga que buscar aparcamiento como hacemos todos y cada uno de nosotros todos los días. Lo peor de todo esto es que no sólo no mejora las condiciones de los vecinos de La Almozara, sino que la empeora al eliminar los aparcamientos existentes en este momento.

La construcción se licitó y se realizó indicándonos que lo que planteábamos o bien no tocaba, o bien eran sugerencias, y la licitación siguió adelante. Pensábamos algunos que tal atropello no se realizaría, y la primera sorpresa fue la tala indiscriminada de árboles al inicio de las obras.  Sabed que no sólo hubo escritos de denuncia a todas las administraciones involucradas, sino que incluso se denunció ante la Guardia Civil la aparición de las antiguas piritas (los antiguos residuos de la Industrial Química). Dicha causa, como otras emprendidas, fue archivada.

Llegados a este momento, y con independencia de lo que pensemos sobre el destino que debería haberse dado a esa zona que debiera ser parque de nuestro barrio, no podemos ni debemos permitir este atropello realizado en contra de los vecinos de La Almozara. Llega el momento de mostrar públicamente cuál es la consideración del uso de los terrenos de nuestro barrio, y para que se nos tenga en cuenta en las actuaciones que se realizan en nuestro barrio.

¡¡ Por un parquin público y de acceso libre para todos, porque el destino de nuestros impuestos sea mejorar las condiciones de vida de todos !!