Firmas para salvar La Casa de Dios, obra de Julio Basanta en Épila

0
278

La profesora y experta en obras de artistas autodidactas, Jo Farb Hernández, ha iniciado una campaña de recogida de firmas para salvar La Casa de Dios, obra de Julio Basanta en Épila. Jo Farb impartió recientemente en la Harinera de Zaragoza un conferencia sobre arte bruto en la que destacó este conjunto escultórico como uno de los más importantes del mundo. Las firmas se recogen en la plataforma AVAAZ.ORG. La iniciativa ha sido recogida en un amplio artículo de José Luis Solanilla en Heraldo de Aragón VER. Un resumen de la conferencia de Jo Farb en la Harinera y la obra de Julio Basanta en nuestra web: Espacios singulares

 

Uno de los mejores entornos artísticos del mundo está en peligro!

Julio Basanta, que murió el pasado verano a la edad de 85 años, fue un artista autodidacta que creó uno de los sitios artísticos más importantes a nivel mundial. Sin ninguna formación académica en arte, arquitectura o ingeniería, trabajó durante más de 40 años construyendo docenas de esculturas policromadas que ilustran su ferviente creencia de “No matarás”, un objetivo inspirado por las muertes de su hermano y su hijo. A pesar de que el centro artístico está localizado en las afueras de un pueblo en el centro de España, miles de visitantes internacionales viajan hasta allí para ver su trabajo, además ha sido recogido por diversas publicaciones, libros y programas de televisión.

En el año que ha transcurrido desde la muerte de Basanta, su obra se ha empezado a deteriorar gravemente. Las fuertes lluvias de invierno han causado grietas en la superficie de cemento de las esculturas y la pintura ha empezado a perder mucho de su color. Dos esculturas se han desplomado y es posible que el daño sea irreparable después de uno o dos inviernos más. Por consiguiente, es forzoso tomar acción hoy para convencer al gobierno local y autonómico de intervenir para salvar y preservar el arte de Basanta.

Las obras de arte realizadas por artistas autodidactas han sido frecuentemente amenazadas, pero nosotros podemos ayudar. Por favor, firma esta petición para que el ayuntamiento de Épila y para que el gobierno de la comunidad autónoma de Aragón dedique parte de su presupuesto a empezar la conservación de este lugar artístico con el objetivo de preservarlo y para que las próximas generaciones lo puedan disfrutar. iEl tiempo es oro! iTempus fugit!

FIRMA EN AVAAZ.ORG

MÁS INFO EN SPACESARCHIVES