Jornada «Residencias hoy, ¿y mañana?» VER VIDEO COMPLETO

0
223

Se llenó el salón de actos del Centro Joaquín Roncal en la Jornada Debate «Residencias hoy, ¿y mañana?» con la que la Comisión de Mayores de la Federación de Barrios celebraba este año el Día Internacional de las Personas Mayores

El acto, presentado y moderado por Mª Luisa García Plaza, Vicepresidenta de la FABZ y responsable de la Comisión de Mayores de la FABZ, reunió en un salón repleto de asistentes a personas mayores, profesionales del sector, familiares de residentes, estudiantes, y representantes institucionales del ámbito de los derechos y la atención a las personas mayores.

La Jornada fué inaugurada por  José Antonio Jiménez, Secretario General Técnico del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, que resaltó la importancia de este tipo de debates y la plena disposición de su consejería, comprometida con personas mayores.

Posteriormente intervino Ángel Dolado, Justicia de Aragón, explicando el desarrollo y resultados de la mesa de trabajo sobre los mayores en soledad no elegida que, a instancias de su institución, ha reunido a decenas de entidades públicas y privadas en la elaboración de un informe y unas conclusiones sobre la cuestión, que se presentará próximamente en las Cortes. Además, expuso una serie de consejos jurídicos sobre la conveniencia de utilizar determinadas figuras legales que protegen el patrimonio de las personas mayores.

Tras el Justicia, tomó la palabra  Miguel Ángel Morel, asesor técnico de la Gerencia del IASS, que desarrolló una ponencia centrada en la importancia de avanzar en la implantación del nuevo sistema de organización y gestión común diseñado, basado en la atención a la persona, a todos los servicios residenciales que gestionan, públicos o concertados. El nuevo sistema supone un cambio sustancial en la forma de atender las necesidades y cuidados a las personas residentes.

Tras la pausa, fue el turno de Carmen Gallego, profesora de antropología y máster en gerontología social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Zaragoza, que aportó datos de la situación actual y futura y analizó el contexto y la evolución de distintos modelos residenciales europeos. Igualmente, expuso algunas tendencias y propuestas que se vislumbran de cara al futuro próximo, remarcando la importancia de incrementar la inversión y control público ante un contexto complicado a medio plazo.

Por último, Pilar Andrés, familiar de residente, nos habló de la dramática realidad que se vive en el interior de algunas residencias públicas de gestión privada en Aragón, en una intervención muy crítica en la que destacó la gran distancia existente entre lo que se plantea desde las instituciones y el día a día en algunas de esas residencias, que logran escapar al control público mediante la utilización de artimañas de todo tipo que impiden la correcta vigilancia, dejando a los residentes desamparados ante vulneraciones graves de la legislación que suponen en ocasiones violaciones de su dignidad y sus derechos.

Clausuró la Jornada Ángel Lorén Villa, Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, que puso el énfasis en la necesidad de avanzar juntos las instituciones, las fuerzas políticas, la sociedad civil y las organizaciones de intervención social en la búsqueda de un futuro digno para las personas mayores.

VER INTERVENCIONES COMPLETAS

Presentación de la Jornada por María Luisa García Plaza. Intervenciones de José Antonio Jiménez, Ángel Dolado y Miguel Ángel Morel

Intervenciones de Carmen Gállego y Pilar Andrés. Turno de preguntas. Clausura por Ángel Lorén Villa

LA JORNADA EN LOS MEDIOS

Cadena Ser Zaragoza Hoy por hoy Juanjo Hernández minuto 10

COPE ZARAGOZA Anna Abad

ARAINFO

EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

RED ARAGONESA

 

Clausura de la Jornadapor  Ángel Lorén Villa, Consejero de Acción Social y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza