Exposición “Manuel Vazquez Guardiola. Vecino del Oliver”

0
97

Este sábado 19 de octubre, a las 18 horas, se celebra el acto central de la Exposición “Manuel Vázquez Guardiola. Vecino de Oliver”, que se exhibe en el Centro Cívico del barrio que lleva su nombre

Esta exposición se encuadra dentro en las actividades para conmemorar el décimo aniversario del Centro Cívico; aprovechando esta efeméride damos a conocer la figura de Manuel Vázquez Guardiola, vecino de Oliver y miembro fundador de la antigua Asociación de Cabezas de Familia de Oliver, actual Asociación de Vecinos “Aragón de Oliver”, a todos los visitantes.

Manuel Vázquez Guardiola fue un vecino más del barrio, dedicado a su trabajo, a su familia y preocupado por la mejora de su entorno. Como todos los hombres y mujeres de su generación, pasó su infancia y juventud en la dura postguerra, formándose en un internado alejado de su familia y en la escuela pública del momento. A los 16 años, en 1946, entró a trabajar en la empresa zaragozana de muebles Simón Loscertales Bona, donde desarrollo su trabajo como tallista hasta 1985.

En el ámbito social destacó como hombre comprometido con la mejora de su barrio, formando parte de la Asociación de Cabezas de Familia del Barrio Oliver, entidad fundada en 1971, y de la que formó parte hasta su fallecimiento, y en la que desempeño diferentes responsabilidades, desde vocal de urbanismo, hasta tesorero. Pero donde más destacó fue en su faceta artística. Suyos fueron los dibujos de los murales pintados que se realizaron en el barrio, que servían para denunciar las carencias, y también para sensibilizar a los vecinos de las mejoras que eran necesarias. Su inspiración la tomaba de los personajes de los tebeos, como Zipi y Zape de Escobar, o Mortadelo y Filemón de Ibáñez. La obra de Manolo, así le llamábamos y llamamos, la podemos encuadrar dentro de la pintura mural, y representa, tanto una forma de expresión artística, como de protesta social, realizada al inicio de la Transición democrática en nuestro país, y promovida, sobre todo, por las Asociaciones de Cabezas de Familia en los barrios de la ciudad; antecedente del arte urbano actual, representado en Zaragoza por el Festival Asalto

En 2009, al inaugurarse el Centro Cívico del barrio, la Junta de Distrito aprobó la propuesta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Oliver “Aragón”, para que el dicho centro llevase su nombre, como muestra de reconocimiento al trabajo de todos los vecinos y vecinas que cada día, desde hace muchos años, trabajan por la mejora de su entorno. Todo un ejemplo a seguir.

Manolo, a la izquierda, trabajando en la fábrica de muebles Loscertales

Murales y dibujos de Manolo