Reivindicaciones urgentes de la Salud Mental de Aragón

0
161

COMUNICADO DE LA

PLATAFORMA SALUD MENTAL DE ARAGON

Por una salud colectiva que permita la reconstrucción de vidas dignas

Ante el Día Mundial de la Salud Mental de 2019, que se celebra el 10 de octubre, la Plataforma Salud Mental de Aragón presenta una síntesis de sus demandas para el período legislativo y de gobierno recientemente iniciado.

Las personas con dificultades en su Salud Mental merecen recibir una buena atención social y sanitaria, con enfoque comunitario y respetuosa con sus derechos. Por ello exigimos unos servicios públicos bien coordinados y activos, centrados en la persona y su entorno.

Los factores ambientales, sociales, económicos y culturales, juegan un papel fundamental en la superación de las dificultades. Toda la sociedad puede ser activa en la promoción y en el cuidado de la Salud Mental en la comunidad, con una función preventiva.

A pesar de las mejoras realizadas, nuestro  sistema de atención tiene serios déficits que es necesario subsanar.

REIVINDICACIONES URGENTES DE LA PLATAFORMA

  1. Publicación de las listas de espera en Salud Mental en las diversas unidades asistenciales.
  2. Objetivo prioritario, un respeto escrupuloso de los derechos humanos de las personas asistidas en Salud Mental, en condiciones de igualdad con el resto de la ciudadanía.
  3. Potenciación de la Red Pública de Salud Mental, en especial incrementando los recursos de rehabilitación comunitaria de gestión pública propia (no concertados).
  4. Revisión del Plan de Salud Mental del Gobierno de Aragón, para que sea de verdad un instrumento útil de planificación y evaluación. Y tomar las decisiones necesarias para asegurar una buena coordinación y organización asistencial en cada Sector sanitario.
  5. Respetar los mismos principios asistenciales a las personas que padecen un trastorno mental grave: especialización en la asistencia y  proximidad de los recursos a su comunidad de pertenencia.  Creación de un Registro de su lugar de residencia y especificidad asistencial, que constate la realidad actual.
  6. Evitar las derivaciones de personas con Trastorno Mental Grave a dispositivos de rehabilitación alejados de su comunidad de pertenencia (ciudades o comarcas).
  7. Asegurar la equidad asistencial en Salud Mental en cualquier territorio de la Comunidad autónoma, a partir de una distribución equitativa de los recursos.
  8. Desarrollo de la Proposición No de Ley 178/2018 sobre contenciones y evaluación del cumplimiento del protocolo del IASS en materia de contenciones.
  9. Información sobre el número de personas tuteladas por el Gobierno de Aragón, número de profesionales que les atienden y condiciones residenciales. Transparencia en las sub-contrataciones.

MÁS INFORMACIÓN WEB PLATAFORMA