I Encuentro Vecinal de Grandes Ciudades

0
151

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV), entidad vecinal que agrupa a Confederaciones, Federaciones y Asociaciones Vecinales de todo el Estado español, ha celebrado durante el pasado fin de semana el “I Encuentro Vecinal de Grandes Ciudades”, en el que se han tratado diferentes problemáticas como la planificación urbana, el medioambiente, la seguridad ciudadana, la movilidad sostenible, el acceso a una vivienda digna, la convivencia o la lucha por la igualdad

En el Encuentro han participado representantes vecinales de las Federaciones vecinales de Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Mallorca, Málaga, Córdoba, Valladolid, Gijón, Badalona y Murcia. Por Zaragoza asistió el presidente de la Federación de Asociaciones de Barrios, Manuel Arnal.

Para Adrián Arias, portavoz de la organización del Encuentro, este ha supuesto “el pistoletazo de salida para un trabajo conjunto y coordinado de las decenas de Federaciones vecinales a nivel de ciudades y provinciales que se enfrentan día a día a problemáticas, que, aunque con sus matices, son comunes”.

En este sentido, Manuel Arnal destaca entre los temas comunes, en el área de urbanismo y vivienda: la falta de vivienda en alquiler a precios asequibles  (sobre todo para la emancipación de las personas jóvenes y familias trabajadoras con bajos recursos económicos), la mercantilización y privatización de los espacios públicos en los cascos históricos y barrios consolidados, con la preponderancia de usos comerciales de grandes franquicias, que conlleva la desaparición del comercio tradicional y de proximidad, además de la invasión abusiva del espacio urbano con veladores, terrazas, etc.

Respecto a la movilidad, Manuel Arnal señala la problemática a la que se enfrentan todas las ciudades con el mal uso de innovaciones como los vehículos compartidos,  patinetes que se suman a motos, bicicletas…, afectando a la convivencia con los peatones. Así mismo insiste en la urgente necesidad de limitar el uso del vehículo privado en la ciudad, impulsando las semi-peatonalizaciones, las grandes manzanas, las calzadas únicas, la restricción de aparcamientos en superficie, etc., además, naturalmente, de potenciar al máximo el transporte público.

En cuanto a la seguridad ciudadana, desde la experiencia de la FABZ en nuestra ciudad,  incidió en la falsa percepción de aumento de la  inseguridad en base a la magnificación de los incidentes, cuando no de la burda desinformación con falsas noticias y bulos, diferenciando los hechos vandálicos e incívicos de los delitos graves. Todo ello no impide que se deba abordar esta problemática de forma transversal, tanto desde el punto de vista social de mediación e intervención en los conflictos de incivismo (botellón, limpieza, excrementos caninos, ruidos nocturnos, etc), sin desatender la faceta preventiva y sancionadora con una mayor presencia de la policía local de barrio. En este sentido, además, Manuel Arnal recordó la postura de la FABZ contraria a los cuerpos de policía local especiales, como la UAPO.

En otro orden de cosas, el Encuentro trató las gravísimas consecuencias de las recientes inundaciones sufridas en distintas ciudades  españolas,  particularmente en el Levante. A este respecto, la FABZ presentó el siguiente documento-ponencia sobre “Prevención de riesgos en zonas inundables”, que pueden leer en el siguiente adjunto.

Prevención de riesgos en zonas inundables

VER NOTICIA COMPLETA SOBRE EL ENCUENTRO

Tercerainformacion.es