Por la retirada inmediata del cartel machista del Ayuntamiento

0
4681

La Comisión de la Mujer de la FABZ y la Coordinadora Feminista de Zaragoza exigimos la retirada del cartel del Ayuntamiento de Zaragoza que refuerza con su lema:» NO ES LO MISMO ACARICIAR QUE MANOSEAR» el mensaje machista de que se nos puede tocar a las mujeres en algunos casos

NO ES NO y SÓLO SÍ ES SÍ

Mientras miles de mujeres salimos a la calle para decir que NO ES NO, mientras gritamos bien fuerte que queremos salir a la calle sin miedo, que tenemos derecho a caminar de noche sin que nos acosen, y que queremos ser libres y no valientes, el Ayuntamiento de Zaragoza lanza una campaña con un mensaje machista y patriarcal, donde dice que no nos pueden manosear pero si nos pueden acariciar. ¡¡Esto es inaceptable!!

NO ES NO. No queremos ser acariciadas ni manoseadas, nuestro cuerpo será manoseado o acariciado cuando lo deseemos y lo expresemos. Sólo SI ES SI.

Las instituciones no son ajenas a la violencia machista. En España, todos los grupos políticos han firmado un Pacto de Estado, han desarrollado recursos para la atención a mujeres víctimas, y han llevado a cabo campañas de sensibilización. Pero estos esfuerzos aparentemente con buena intención, dejan claro cómo la ideología machista impregna los discursos institucionales, perpetuando la cultura sexista incluso cuando lo que se pretende es concienciar.

Exigimos la inmediata retirada de esta campaña. Campaña que no hace sino perpetuar una ideología patriarcal y machista, que refuerza un mensaje en el que el consentimiento de la mujer no es tenido en cuenta.

Exigimos responsabilidad ante esa campaña que dice “No es igual acariciar que manosear”. Así no se conciencia, así se anima a continuar con comportamientos sexistas, donde la mujer sigue siendo un mero objeto sexual, fortaleciendo los roles de “mujer delicada y hermosa” frente al “hombre poderoso, respetable  y caballero”.

Por desgracia, mientras las instituciones mantengan este torpe enfoque de la violencia machista, mientras realicen  campañas patriarcales contra la violencia machista… las mujeres seguiremos siendo víctimas de la dominación masculina, seguiremos sufriendo violencia, seguiremos siendo insultadas, golpeadas, acosadas, violadas,  y asesinadas.

EXIGIMOS LA RETIRADA INMEDIATA POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA DE ESTE CARTEL.

Si no es así, lo volveremos a exigir en la calle. Porque SOLO SÍ ES SÍ.

Comisión de Mujer de la FABZCoordinadora Organizaciones Feministas Zaragoza