V Encuentro de escritores del Rabal y Exposición poetico-gráfica

0
114

V Encuentro de escritores del Rabal e inauguración de la Exposición “El cuaderno de Jonás”

Hoy jueves, 26 de septiembre, a las 18,30 horas, en el Centro Cívico Tío Jorge, tendrá lugar el V Encuentro de escritores del Rabal, organizado por la Asociación Vecinal del Arrabal “Tío Jorge”, en coordinación con la Biblioteca Pública Municipal “Javier Tomeo” del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, y con la colaboración de la Comisión de Mujeres del Picarral, y la Asociación Aragonesa de Escritores

Se trata de una actividad que pretende poner en valor la producción literaria de vecinos y vecinas del barrio que con su buen hacer demuestran que el barrio del Arrabal es cantera de escritores.

El acto será introducido y presentado por María Dubón de la Asociación Aragonesa de Escritores que nos hablará sobre la muerte en la literatura.

A continuación se procederá a la inauguración de la Exposición “El Cuaderno de Jonás” de grabados al agua fuerte y agua tinta de J. Alberto Andrés Lacasta sobre poesías del poeta brasileño Oscar Mourave.  Contaremos con la presencia del poeta brasileño que nos leerá alguna de sus poesías.

Tras la inauguración, se realizará una Mesa Coloquio con los escritores del barrio, moderada por personal de la Biblioteca Javier Tomeo y la Comisión de Mujeres del Picarral, con su experiencia en los certámenes literarios del barrio. En la Mesa coloquio estarán presentes los autores más prolíficos del barrio que nos presentarán sus obras y nos contarán su tarea como escritores para demostrar el talento literario del barrio.  En concreto, nos acompañarán los siguientes autores: Simeón Arredondo, Elena Aurensanz (Fundación Juan Rioseras), Miguel Cortes Mingote, Ricardo Fernández Moyano, José María Fernández Núñez, Alex Regueiro, Amparo Sanz Abenia y Raquel Victoria.

El acto se cerrará con una actuación musical y literaria a cargo de la Orquesta de los Títeres Muertos, de la compañía Bobó Teatro, que pondrá el broche de oro a una jornada centrada en la potencialidad del barrio del Arrabal en la literatura, y en el buen hacer y trabajo de la biblioteca Javier Tomeo, sita en el Centro Cívico Tío Jorge.

EXPOSICIÓN “EL CUADERNO DE JONÁS”

“El Cuaderno de Jonás” es un proyecto poético-gráfico que nace de la colaboración del poeta brasileño Óscar Mourave y el artista gráfico y cineasta oscense J. Alberto Andrés Lacasta, que se estrena y presenta por primera vez en Zaragoza.

Se trata de una obra donde cada uno de los poemas originales aparece iluminado mediante una serie de aguafuertes y aguatintas siendo la concepción de esta serie la idea artística del Libro de Autor o Libro de Arte, que aúna en una única pieza indivisible textos e imágenes. Las estampas que acompañan los textos arrancan de una concepción muy característica del autor gráfico, basado en el expresionismo figurativo natural que surge de imágenes reales creadas por él mismo y retransformadas con un minucioso y particular proceso de dibujo. Su trazo y acercamiento a la plancha metálica sobre la que representa sus originales, siempre aparece en proceso de tránsito mediante la deformación, a modo de fotograma en movimiento, con el rayado continuo y mecánico de la obra hacia una abstracción que nunca alcanza, perviviendo a la postre el sentido original de la imagen de partida desde la que se acerca al particular universo del poeta Mourave.

Pervive en “El cuaderno de Jonás” un cuestionamiento formal de ambos autores relacionado con el “sujeto digital”, por un lado, y la naturaleza como punto de partida y regreso a modo de metáfora de la melancolía y la desesperación humana, por otro; como la historia pagana del profeta Jonás que, desde el vientre de un enorme pez abisal, imaginó la fundación de un particular mundo que a la postre devino en espacio de frustración, guerra y esperanzas truncadas.

La obra nunca ha buscado una representación que pretendiera la ilustración de una manera literal la poética de Mourave; por el contrario esta serie de grabados, en la línea de estilo de los textos, rastrean nuevos espacios para la reflexión sobre cada uno de los poemas convirtiéndose en una prolongación de cada uno de ellos a modo de colofón y eco de lo que acabamos de leer. Así, los autores buscan una complicidad activa con el espectador que le permita viajar y reconstruir su particular imaginario sobre el diario de Jonás, sus vicisitudes cotidianas, sus anhelos y su frustración.

La exposición está instalada desde el pasado 16 de septiembre en la Sala Frida Khalo del Centro Cívico Tío Jorge, y se puede visitar, de 11 a 21 horas de lunes a domingo, hasta el próximo 15 de octubre.  La inauguración con la presencia de los autores tendrá lugar mañana jueves 26 de Septiembre en el propio Centro Cívico Tío Jorge.