Rechazo a la legalización «a la carta» de Torre Village

0
195

Las entidades ciudadanas que se oponen a la gran superficie de Torre Village anuncian alegaciones y recursos si se aprueba la modificación del PGOU para legalizarla

Las entidades vecinales, sociales y políticas que se oponen a la nueva gran superficie de Torre Village, en los terrenos de la antigua fábrica de Pikolín en la carretera de Logroño, han anunciado en la Rueda de Prensa celebrada hoy en la FABZ, que presentarán alegaciones a la modificación del PGOU de Zaragoza que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento pretende aprobar mañana en el Pleno municipal. Del mismo modo han anunciado que si sus alegaciones son rechazadas recurrirán a la vía jurídica contra la legalidad de dicha modificación, como ya lo hicieran en su momento presentando un recurso contra la aprobación del Plan Especial, que permitía la ejecución del proyecto, el cual se vio refrendado por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia de Aragón TSJA, que declaró “nulo de pleno derecho” el citado Plan Especial.

Para las citadas entidades, la modificación del PGOU supondría hacer legal lo que hoy es ilegal, como ha refrendado el TSJA. Esta modificación debería estar basada en demostrar que han cambiado las circunstancias que determinaron el PGOU en su actual redacción y que existen razones de interés general para hacerlo. En ambos casos, las entidades sociales rechazan estas premisas, denunciando que se trata de una recalificación «a la carta» en beneficio exclusivo de la empresa promotora. Nada ha cambiado, sino todo lo contrario, para que la ordenación urbana de la ciudad deba seguir primando a la ciudad concentrada que evite el despilfarro energético y la contaminación, más aún en estos momentos en que la lucha contra el cambio climático es una prioridad mundial. La nueva gran superficie que se pretende aprobar supondría un nuevo y desmesurado aumento del tráfico privado (el 80% de 5,5 millones de visitas, 3.000 vehículos/hora…), saturación de las actuales infraestructuras, notables perjuicios para la movilidad de los vecinos de la zona (Casetas, Utebo…), etc.

En el mismo sentido, han recordado que Zaragoza es la ciudad española con mayor índice de grandes superficies por habitante, con más de 630 metros cuadrados por habitante, muy lejos de los 350 de la media nacional. La nueva gran superficie supondría un nuevo golpe para el comercio de proximidad de la ciudad consolidada y, consiguientemente para el empleo de la ciudad en su conjunto, suponiendo mayor destrucción y precariedad del mismo, como han señalado los sindicatos presentes en la rueda de prensa.

Ni las circunstancias han cambiado ni el interés general justifica que el PGOU deba ser modificado. Muy al contrario dicha modificación solo se concibe por el interés particular de la empresa promotora. En este sentido también, las entidades sociales han anunciado que se personarán mañana en el Pleno municipal para denunciar la ilegalidad de esta modificación y el verdadero interés general de nuestra ciudad.

 

Las entidades representadas en la Rueda de Prensa y que han presentado los recursos contra Torre Village son: Federación Asociaciones de Barrios de Zaragoza – Asociación Yo compro en Las Fuentes y alrededores – Asociación San Jose Barrio Comercial – Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de la provincia de Huesca –  Ecologistas en Acción-Ecofontaneros – Federación de Servicios de la Unión General de Trabajadores  – Federación de Servicios de Comisiones Obreras  – Izquierda Unida Aragón – Podemos Aragón – Zaragoza en Común.