Parque Goya exige a la DGA la cesión del solar para su Centro Cívico

0
80

La principal reivindicación de la Asociación Vecinal de Parque Goya desde su constitución ha sido la construcción de un Centro Cívico en el barrio. Allí se podrían desarrollar actividades socioculturales y servir como elemento socializador y de cohesión en el barrio.

AV. PARQUE GOYA

Después de años de demanda, fruto de nuestro trabajo, por fin el Ayuntamiento incluía en los presupuestos para 2018 una partida económica para iniciar el proceso para la construcción del Centro Cívico, que estaría listo al cumplirse los 20 años del barrio, en la primavera del próximo año.

Ahora, lo fundamental era contar con un solar disponible. En nuestro barrio hay varios, pero el más adecuado en cuanto a superficie y ubicación está situado junto al Parque de los Tapices. Se da la circunstancia de que el desarrollo urbanístico de Parque Goya fue diseñado por el gobierno autonómico, siendo emblemático por ser considerado como el primer barrio bioclimático de España. Pero se olvidaron de que allí deberían vivir personas que habría que dotar de servicios. Ahora ya somos 9.000 vecinos. Los solares para equipamientos todavía pertenecen a la DGA, y ahora los vecinos necesitamos uno de ellos para la construcción de nuestro centro cultural.

A la vez que se iniciaba un proceso participativo para su diseño, se solicitó a la Diputación General de Aragón, como propietaria del suelo, su cesión al Ayuntamiento. Entre ambas instituciones siempre ha habido cesiones de solares sin coste alguno, que han facilitado la construcción de edificios para servicios públicos (colegios, centros de salud, etc). La tramitación se fue alargando y mientras tanto se realizaron las jornadas participativas en el barrio para culminar las aportaciones para el proyecto. Después los técnicos municipales elaboraron un anteproyecto, que servirá para la elaboración del proyecto definitivo. Todo avanzaba a buen ritmo. Sin embargo, lo más sencillo, la cesión del solar por parte de la Dirección de Patrimonio de la DGA seguía paralizada en un cajón.

Como nos preocupaba la situación solicitamos reunión con el entonces consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, que tuvo lugar el 30 de abril de este año. En dicha reunión no se nos dio explicaciones del retraso de la tramitación, pero se comprometió a solucionar el tema una vez iniciada la nueva legislatura. En agosto se constituyó el nuevo gobierno y seguimos esperando. Año y medio para un trámite habitual y sencillo. Los ciudadanos no debemos sufrir la falta de entendimiento entre administraciones por cuestiones políticas, que provocan la paralización de trámites administrativos de manera intencionada. La cesión es imprescindible para continuar el proyecto de centro cívico, tanto que la nueva corporación municipal acaba de anular la partida económica para realizar el proyecto, con la excusa de no ser propietario del solar afectado.

La parálisis en la tramitación puede suponer un retraso de varios años en la construcción del centro cívico de Parque Goya, equipamiento que llevamos esperando casi dos décadas. Por ello, desde la Asociación Vecinal Parque Goya, en nombre de los vecinos y vecinas de Parque Goya, exigimos a la Dirección General de Patrimonio de la DGA que realice de manera urgente la cesión del solar correspondiente al Ayuntamiento de Zaragoza que permita la construcción del Centro Cívico.

WEB AV. PARQUE GOYA